El refuerzo escolar como herramienta pedagógica para mejorar la calidad de los aprendizajes y disminuir el fracaso escolar, en la Institución Educativa Santiago de las Atalayas
Fecha
2019-11-29Autor(es)
Romero Rodríguez, Liliana AndreaDirector(es)
González Rodríguez, Clara InésEvaluador(es)
Gaitán Feo, Nubia LucíaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
School reinforcement as a pedagogical tool to improve the quality of learning and decrease school failure, at the Santiago de las Atalayas schoolResumen
El siguiente estudio tiene como objetivo caracterizar el espacio del refuerzo escolar del ciclo I de la Institución Educativa Santiago de las Atalayas y observar cómo contribuye este a mejorar la calidad de los aprendizajes y la retención escolar, ante la presencia de diversos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes y generan deserción escolar
Este estudio de naturaleza cualitativo y de tipo descriptivo fenomenológico, explora concepciones existentes en profesores de la Institución Educativa sobre lo que significa el refuerzo escolar como herramienta pedagógica para mejorar la calidad de los aprendizajes y la retención escolar, con el fin de comprender su uso en la práctica pedagógica. Para el desarrollo del trabajo de campo se realizó un proceso de observación directa y se diseñó una entrevista semi-estructurada de docentes de preescolar y primero, con el objetivo de develar las concepciones, los procesos, los desarrollos y la importancia del refuerzo escolar para los docentes de la Institución Educativa. Se encontró que estos tienen concepciones que impactan su proceso de enseñanza y se evidenció la falta de estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras en el aula, el poco tiempo para una atención más personalizada y otras dificultades del contexto sociocultural actual, a nivel escolar.
Los resultados muestran que el refuerzo escolar es fundamental como soporte pedagógico, siempre y cuando se trabaje de manera focalizada e individual con estudiantes que requieran este acompañamiento. Por otro lado, se considera que las estrategias deben ser innovadoras, a partir de un aprendizaje vivencial, concreto, gráfico y simbólico, desarrollando en los estudiantes mejores capacidades para aprender y, por consiguiente, mejorar su desempeño académico, desde los primeros años de escolaridad.
Abstract
The following study aims to characterize the space of the school reinforcement of Cycle I, in the Santiago de las Atalayas Educational Institution and observe how it contributes to improving the quality of learning and school retention, in the presence of various factors that affect the student academic performance and generate dropout
This qualitative and phenomenological descriptive study explores existing conceptions in teachers of the Educational Institution, about what school reinforcement means as a pedagogical tool to improve the quality of learning and school retention, in order to understand its use in pedagogical practice. For the development of the field work, a direct observation process was carried out and a semi-structured interview was designed for preschool and first-time teachers - with the objective of revealing the conceptions, processes, developments and importance of school reinforcement, implicit in the teachers of the Educational Institution. It was found that these have conceptions that impact their teaching process, evidence the lack of innovative pedagogical and educational strategies in the classroom, the short time for more personalized attention and other difficulties of the current socio-cultural context, at the school level.
The results show that school reinforcement is fundamental as pedagogical support, as long as one works in a focused and individual way with students who require this accompaniment. On the other hand, it is considered that the strategies must be innovative, and based on experiential, concrete, graphic and symbolic learning, developing in students better abilities to learn, and therefore, improve their academic performance, from the first years of schooling in students better abilities to learn, and therefore improving their academic performance, from the first years of schooling.
Palabras clave
Refuerzo escolarBuenas prácticas
Deserción
Estrategia pedagógica
Retención escolar y calidad
Cobertura espacial
América LatinaTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasRendimiento académico
Metodolología en pedagogía
Deserción escolar
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