Formación ciudadana en los currículos educativos de primera infancia y básica primaria en dos colegios de Bogotá
Fecha
2019-11-22Autor(es)
Castillo Bogotá, María CamilaMendoza Pérez, Hennie Geowana
Mondragón Amórtegui, Brigith Stephany
Yate Martínez, Alejandra
Director(es)
Castro Robles, YolandaEvaluador(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Citizen training in early childhood and primary education programs in two schools in BogotáResumen
La presente investigación tuvo como objetivo reconocer y analizar aquellas experiencias entorno a la formación cuidada en la primera infancia y básica primaria. Esto debido a la importancia que requiere reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y deberes, donde tengan una voz y participación en la sociedad.
De acuerdo a esto se desarrolló una investigación cualitativa donde se abordaron dos colegios de Bogotá, uno de carácter público y otro privado. Esto para analizar los espacios que abren las instituciones a la formación ciudadana, lo cual se logró a través de la revisión de documentos y entrevistas para comprender cada contexto y así identificar el papel que le brindan a los niños y las niñas en la sociedad.
Es así como a través de este trabajo se logró dar cuenta de la importancia de introducir en los currículos de primera infancia y básica primaria la formación ciudadana, dándole un papel fundamental para formar sujetos que tengan la capacidad de pensar, reflexionar y actuar ante los problemas y situaciones que se presentan en la sociedad.
Abstract
The purpose of this research was to recognize and analyze the experiences of the training in early childhood and primary education. This is due to the importance of recognizing children as subjects of rights and obligations, where they have a voice and participation in society. According to this, qualitative research is required where two schools in Bogotá are addressed, one of a public nature and the other private. This is to analyze the spaces that institutions open to citizen training, which can be verified through the review of documents and interviews to understand each context and thus identify the role it will give children in society. This is how, through this work, you will realize the importance of introducing citizen training into early childhood and primary basic curricula, giving it a fundamental role to train subjects who have the ability to think, reflect and act in the face of problems and situations that occur in society.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2019Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasCurrículo
Educación en la primera infancia
Educación de niños
Primera infancia - Aspectos culturales
Estadísticas Google Analytics