Incidencia del juego en el fortalecimiento de la grafomotricidad en niños de 3 a 4 años en el Jardín Infantil Abrakadabra
Datum
2019-12-05Direktor
Escobar Casallas, Luis CarlosEvaluator
Flores, Alberto ArgemiroHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Incidence of the game in the strengthening of the grafomotricidad in children of 3 to 4 years in the Kindergarten AbrakadabraZusammenfassung
La presente investigación se propone determinar la influencia de la estrategia didáctica por medio del juego, el cual es la metodología del jardín infantil Abrakadabra, para lograr el fortalecimiento de la grafomotricidad, desde el paradigma positivista, por medio del enfoque cuantitativo, teniendo en cuenta que se buscan resultados concretos y comprobables. En concordancia con ello se aplicaron dos pruebas, una estandarizada y otra de tipo cualitativo en niños de 3 a 4 años del jardín en sus dos sedes (Bogotá y Chía), que mediante un grupo experimental (Bogotá) y otro de control (Chía), de acuerdo con el diseño cuasiexperimental, se implementa en dos momentos, antes de la implementación de la estrategia didáctica y después de esta, para finalmente determinar la influencia de la estrategia a partir del análisis de los resultados obtenidos.
La estrategia didáctica tiene una incidencia positiva en el fortalecimiento de la grafomotricidad, como se demuestra en los resultados de la aplicación de las pruebas. Se encontró un gran avance, con un porcentaje significativo en la sede de Bogotá, luego de haber implementado la estrategia didáctica, en comparación con Chía.
Por otro lado, a estrategia didáctica sirve de ayuda dado a que es una herramienta que estimula y fortalece la grafomotricidad y otras habilidades motrices finas por medio del juego, lo que hace que el niño aprenda jugando y se divierta con relación a este proceso.
Abstrakt
This
research aims to determine the influence of the didactic strategy through play, which is the methodology of the Abrakadabra kindergarten, to achieve the strengthening of graphomotor skills, from the positivist paradigm, through the quantitative approach, taking into account that concrete and verifiable results are sought. In accordance with this, two tests were applied, one standardized and the other of qualitative type in children from 3 to 4 years old in the garden at their two locations (Bogotá and Chia), which through an experimental group (Bogotá) and a control group (Chia) , according to the quasi-experimental design, it is implemented in two moments, before the implementation of the didactic strategy and after it, to finally determine the influence of the strategy from the analysis of the affected results.
The didactic strategy has a positive impact on the development of grafomotricity, as demonstrated in the results of the application of the tests. A great advance was found, with a significant percentage in the headquarters of Bogotá, after having implemented the didactic strategy, in comparison with Chia.
On the other hand, a didactic strategy is helpful because it is a tool that stimulates and strengthens grafomotricity and other fine motor skills through play, which makes the child learn by playing and having fun in relation to this process.
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung (kolumbianische Departements)
Cundinamarca (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasGrafología
Diseño de juegos educativos
Primera infancia
Google Analytics Statistics