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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRueda Barrera, Eduardo Alfonso
dc.contributor.authorBadoui Rodriguez, Nora
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-01-14T19:50:27Z
dc.date.accessioned2020-04-15T14:22:25Z
dc.date.available2020-01-14T19:50:27Z
dc.date.available2020-04-15T14:22:25Z
dc.date.created2019-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/46368
dc.description.abstractLa formación universitaria tiene por objetivos no solo brindar herramientas para el desempeño profesional de los individuos sino dotarlos de las habilidades necesarias para desempeñarse como ciudadanos. La formación ignaciana tiene, entre otras, una clara vocación por el desarrollo del sentido de responsabilidad social y opción preferencial social, esperando que sus egresados sean promotores de la justicia social. La educación médica se ha caracterizado por hacer énfasis en la formación técnico científica dejando de lado las humanidades y esto impacta la relación médico paciente de forma negativa; la inclusión de la bioética en la formación de pregrado podría blindar contra la erosión de la moral del futuro médico y favorecer un mayor compromiso con el paciente y la sociedad. Aunque, a nivel global, se incluyen los contenidos de bioética en la formación médica, la forma en que esto se hace no está estandarizada y se enfrenta a múltiples barreras. Específicamente en el caso de los estudiantes de medicina de la PUJ, aunque se dictan contenidos en bioética, hace falta establecer una metodología y articulación que asegure una adecuada formación. Se proponen algunos contenidos curriculares basados en las propuestas disponibles por organizaciones relevantes y diversos autores.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectBioéticaspa
dc.subjectProfesionalismospa
dc.subjectMedicinaspa
dc.titleLa formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishBioethics teaching in medical undergraduate education : case study and proposal for the Faculty of Medicine of the Pontificial Xaverian University. Why and how do we form better citizens in medical school?spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46368
dc.contributor.evaluatorDíaz Amado, Eduardo
dc.description.comunidadEstudiantes de medicinaspa
dc.subject.keywordMedical educationspa
dc.subject.keywordBioethicsspa
dc.subject.keywordProfessionalismspa
dc.subject.keywordMedicinespa
dc.description.abstractenglishThe university training aims not only to provide tools for the professional performance of individuals but to ensure they acquire the necessary skills to serve as citizens. The Ignatian formation has, among other characteristics, a clear vocation for the development of the sense of social responsibility and social preferential option, with the goal that its graduates will become promoters of social justice. Medical education has been characterized by an emphasis on scientific technical training, leaving aside the humanities which has had an impact on the patient medical relationship in a negative way. The inclusion of bioethics in undergraduate training could shield against the erosion of the moral of the future doctor and favor a greater commitment with the patient and the society. Although bioethics is included in medical training around the world, the way in which this is done is not standardized and faces multiple barriers. Specifically in the case of medical students at the PUJ, although bioethics content are dictated, it is necessary to establish a methodology and articulation that ensures adequate training. Some curricular contents are proposed based on the proposals available by relevant organizations and various authors.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Bioéticaspa
dc.publisher.facultyInstituto de Bioéticaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcÉtica médicaspa
dc.subject.armarcÉtica profesionalspa
dc.subject.armarcBioéticaspa
dc.description.degreenameMagíster en Bioéticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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