La lectura de literatura infantil en tertulias literarias como mediación para el desarrollo de habilidades sociales intra e interpersonales en niños en situación de hospitalización del Hospital Universitario San Ignacio
Date
2019-11-29Directeur
Escobar Casallas, Luis CarlosÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titre obtenu
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
The reading of children literature in literary gatherings as a way of mediation for the development of intra and interpersonal social skills with children in condition of hospitalization at San Ignacio Universitary Hospitalrésumé
En el presente proyecto de grado se propuso crear espacios de lectura de literatura infantil en tertulias literarias con niños en situación de enfermedad y sus cuidadores principales, en el Hospital Universitario San Ignacio, para fortalecer las habilidades sociales inter e intrapersonales, partiendo del diálogo como elemento transversal. De esta manera, esta investigación se basó en un enfoque cualitativo, en el cual se consideró la investigación acción y la observación participante para identificar las habilidades sociales que poseían los niños y sus cuidadores y, con ello, promoverlas en cada una de las sesiones que se desarrollaron para potenciar un hábito de lectura en ellos. Además, por medio de la reflexión de la lectura, los participantes pudieron pensar e interiorizar el texto con su entorno y consigo mismos, de manera que el acto de leer se transformó en un aspecto terapéutico, permitiendo sobrellevar la situación en la que se encontraban.
Abstrait
The aim of this degree project is to create spaces for reading children’s literature in literary gatherings with children in a condition of illness and with their main minders, at San Ignacio University Hospital, to strengthen inter and intrapersonal social skills, based on dialogue. In this way, this research was based on a qualitive approach, in which action research and participant observation were considered to identify the social skills that children and their minder have and, thereby, promote them in every session to enhance a reading habit for them. In addition, through the reading reflection, the participant were able to think and internalize the text with the environment and with themselves, so that the act of reading became into a therapeutic aspect, allowing them to cope with the situation in which they were.
Mots-clés
Tertulia literariaLiteratura Infantil
Lectura
Niños en situación de enfermedad
Hospitalización
Habilidades sociales
Keywords
Literary gatheringChildren's literature
Reading
Children in condition of illness
Hospitalization
Social skills
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
2012-2018Communauté
Niños en situación de enfermedadDes thèmes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasLiteratura infantil
Libros y lectura para niños
Niños - Cuidados en hospitales
Talleres literarios
Google Analytics Statistics