Mostrar el registro sencillo del registro
La lectura de literatura infantil en tertulias literarias como mediación para el desarrollo de habilidades sociales intra e interpersonales en niños en situación de hospitalización del Hospital Universitario San Ignacio
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Escobar Casallas, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Peñuela Suárez, Sarah Nohemí | |
dc.contributor.author | Rojas Diaz, Yasbleidy Daniela | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2012-2018 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-14T16:29:10Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:17:28Z | |
dc.date.available | 2020-01-14T16:29:10Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:17:28Z | |
dc.date.created | 2019-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/46384 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto de grado se propuso crear espacios de lectura de literatura infantil en tertulias literarias con niños en situación de enfermedad y sus cuidadores principales, en el Hospital Universitario San Ignacio, para fortalecer las habilidades sociales inter e intrapersonales, partiendo del diálogo como elemento transversal. De esta manera, esta investigación se basó en un enfoque cualitativo, en el cual se consideró la investigación acción y la observación participante para identificar las habilidades sociales que poseían los niños y sus cuidadores y, con ello, promoverlas en cada una de las sesiones que se desarrollaron para potenciar un hábito de lectura en ellos. Además, por medio de la reflexión de la lectura, los participantes pudieron pensar e interiorizar el texto con su entorno y consigo mismos, de manera que el acto de leer se transformó en un aspecto terapéutico, permitiendo sobrellevar la situación en la que se encontraban. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tertulia literaria | spa |
dc.subject | Literatura Infantil | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Niños en situación de enfermedad | spa |
dc.subject | Hospitalización | spa |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.title | La lectura de literatura infantil en tertulias literarias como mediación para el desarrollo de habilidades sociales intra e interpersonales en niños en situación de hospitalización del Hospital Universitario San Ignacio | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage.department | Cundinamarca (Colombia) | spa |
dc.coverage.city | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.title.english | The reading of children literature in literary gatherings as a way of mediation for the development of intra and interpersonal social skills with children in condition of hospitalization at San Ignacio Universitary Hospital | spa |
dc.description.comunidad | Niños en situación de enfermedad | spa |
dc.subject.keyword | Literary gathering | spa |
dc.subject.keyword | Children's literature | spa |
dc.subject.keyword | Reading | spa |
dc.subject.keyword | Children in condition of illness | spa |
dc.subject.keyword | Hospitalization | spa |
dc.subject.keyword | Social skills | spa |
dc.description.abstractenglish | The aim of this degree project is to create spaces for reading children’s literature in literary gatherings with children in a condition of illness and with their main minders, at San Ignacio University Hospital, to strengthen inter and intrapersonal social skills, based on dialogue. In this way, this research was based on a qualitive approach, in which action research and participant observation were considered to identify the social skills that children and their minder have and, thereby, promote them in every session to enhance a reading habit for them. In addition, through the reading reflection, the participant were able to think and internalize the text with the environment and with themselves, so that the act of reading became into a therapeutic aspect, allowing them to cope with the situation in which they were. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Literatura infantil | spa |
dc.subject.armarc | Libros y lectura para niños | spa |
dc.subject.armarc | Niños - Cuidados en hospitales | spa |
dc.subject.armarc | Talleres literarios | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |