Prácticas educativas que favorecen el desarrollo de las dimensiones cognitiva y socio afectivo en los niños de cuatro y cinco años
Datum
2019-11-27Autoren
Castillo González, Diana LorenaDirektor
Castro Robles, YolandaEvaluator
Cañon Contreras, Andrés CamiloHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Educational practices that favor the development of the cognitive and socio-emotional dimensions in children of four and five yearsZusammenfassung
La investigación tiene como propósito describir y analizar las prácticas educativas que desarrollan docentes del nivel de preescolar en torno a las dimensiones del niño, específicamente la dimensión cognitiva y la dimensión socioafectiva, todo ello como respuesta a la formación integral que promueve la política educativa colombiana. El foco de análisis fueron dos instituciones educativas privadas que atienden niños en los primeros años de escolaridad. El carácter del estudio es cualitativo, descriptivo e interpretativo. Se concluye la existencia de un contexto complejo y difícil para los docentes, porque además de responder al fortalecimiento de estas dimensiones, deben a la vez trabajar con las presiones de las familias, del contexto y en general de la educación, que privilegia el aprendizaje de conocimientos sobre la formación integral de los sujetos.
Abstrakt
The purpose of the research is to describe and analyse the educational practices developed by teachers and preschool level around the child`s dimensions, specifically the cognitive dimension and the socio-affective dimension, all this in response to the integral formation that Colombian education policy promote. The focus of the analysis were two private educational institutions that serve children in the first years of schooling. The character of the study is qualitative, descriptive and interpretative. The existence of a complex and difficult context for the teachers is concluded, because in addition to responding to the development of these dimensions, they must at the same time work with the pressures of families, the context and education in general, which privileges the learning of knowledge about the integral formation of the subjects.
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung (kolumbianische Departements)
Cundinamarca (Colombia)Räumliche Abdeckung
América del SurBefristete Deckung
2019Themen
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infancia
Desarrollo cognitivo
Educación de niños
Google Analytics Statistics