Prácticas educativas que favorecen el desarrollo de las dimensiones cognitiva y socio afectivo en los niños de cuatro y cinco años
Fecha
2019-11-27Autor(es)
Castillo González, Diana LorenaDirector(es)
Castro Robles, YolandaEvaluador(es)
Cañon Contreras, Andrés CamiloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Educational practices that favor the development of the cognitive and socio-emotional dimensions in children of four and five yearsResumen
La investigación tiene como propósito describir y analizar las prácticas educativas que desarrollan docentes del nivel de preescolar en torno a las dimensiones del niño, específicamente la dimensión cognitiva y la dimensión socioafectiva, todo ello como respuesta a la formación integral que promueve la política educativa colombiana. El foco de análisis fueron dos instituciones educativas privadas que atienden niños en los primeros años de escolaridad. El carácter del estudio es cualitativo, descriptivo e interpretativo. Se concluye la existencia de un contexto complejo y difícil para los docentes, porque además de responder al fortalecimiento de estas dimensiones, deben a la vez trabajar con las presiones de las familias, del contexto y en general de la educación, que privilegia el aprendizaje de conocimientos sobre la formación integral de los sujetos.
Abstract
The purpose of the research is to describe and analyse the educational practices developed by teachers and preschool level around the child`s dimensions, specifically the cognitive dimension and the socio-affective dimension, all this in response to the integral formation that Colombian education policy promote. The focus of the analysis were two private educational institutions that serve children in the first years of schooling. The character of the study is qualitative, descriptive and interpretative. The existence of a complex and difficult context for the teachers is concluded, because in addition to responding to the development of these dimensions, they must at the same time work with the pressures of families, the context and education in general, which privileges the learning of knowledge about the integral formation of the subjects.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
América del SurCobertura temporal
2019Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infancia
Desarrollo cognitivo
Educación de niños
Estadísticas Google Analytics