Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
Date
2019-12-05Directors
Arcila, AdrianaEvaluators
Mora López, Juan PabloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Factory of "Chocolates Andino” : "Applying innovation to business strategy... it is still possible to be reborn"Resumen
A través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado de los chocolates, y aunque continúa activa en la actualidad, sus dirigentes han evidenciado una pérdida considerable de participación en el sector, en donde se ha desaprovechado el status conseguido en los años 80’s, de ser una de las principales y tradicionales empresas, a convertirse en “una más” en el mercado. En términos generales, si no se actúa bajo la perspectiva de reorientar la dirección administrativa y comercial, posiblemente podría darse un proceso de liquidación en un futuro cercano.
Esta situación define el estudio de distintos factores que serán analizados mientras se avanza con el caso, entre los que se encuentran, “visión estratégica del negocio, análisis de la situación actual de la empresa en el sector, conformación de la estructura organizacional, estilos de liderazgo, procesos de I+D”. En este sentido se plantea, una evaluación exhaustiva de los procesos para la toma de decisiones que ha sido liderada por Andrés Ríos, subgerente general de Chocolates Andino, y con ello, desarrollar las condiciones para proponer alternativas innovadoras que permitan promover la evolución de la empresa y su posible relanzamiento en el mercado.
Abstract
Through the description and analysis of the written case about the company "Chocolates Andino", it is intended to reason how decision-making is decisive in the evolution and positioning of any organization. The case describes a Colombian family business, with 90 years of tradition inthe chocolate market, and although activetoday, its leaders have shown a considerable loss of participation in the sector, where the status achieved in the 80's has been wasted,frombeing one of the main and traditional companies, to become "one more" in the market. Generally speaking, if no action is taken in the light of reorienting administrative and commercial management, a liquidation process could possibly take place in the near future.
This situation defines the study of different factors that will be analyzed as we move forward with the case, among which are, "strategic view of the business, analysis of the current situation of the company in the sector, shaping the organizational structure, leadership styles, R&D processes". In this sense, it is proposed, a comprehensive evaluation of the decision-making processes that has been led by Andrés Ríos, assistant general manager of “Chocolates Andino”, and with it, develop the conditions to propose innovative alternatives that allow to promote the evolution of the company and its possible relaunch in the market.
Themes
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones
Estrategia corporativa
Planificación estratégica
Google Analytics Statistics