La cultura organizacional, las prácticas de comunicación y la razón de ser del servidor público como valores institucionales del departamento administrativo de la función pública, DAFP

Date
2018-11-21Authors
Navas Acevedo, AlejandraDirectors
Gáfaro Barrera, Martín EmilioEvaluators
Morales Cepeda, Sandra BeatrizPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Psicología
Comunicación Social
Obtained title
Psicólogo (a)
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
The organizational culture, the communication practices and the reason of being of the state worker as institutional values of the administrative department of the public function, DAFPResumen
El objetivo general de este estudio fue realizar una investigación acerca de la cultura organizacional de una entidad pública (DAFP), realizando una aproximación a ciertas características de la institución como lo son; los valores de la organización, la subjetividad del servidor público, las prácticas de comunicación y ciertos aspectos de la cultura de la entidad. La información se recolecto por medio de un trabajo etnográfico realizado previamente en la institución gracias a la participación en la misma, donde se realizaron unos diarios de campo y así mismo unas entrevistas semi estructuradas a cinco servidores públicos de la Dirección de Empleo Público del DAFP, los cuales tenían distintos cargos y distintas condiciones laborales. Se encontró que los servidores públicos confían en la institución a la cual pertenecen pero no confían en sus compañeros de trabajo, ni en la labor que ejercen en la entidad. En el análisis se podrán encontrar los resultados obtenidos de la investigación divididos por las categorías seleccionadas. La discusión se centra en el análisis de los datos obtenidos en relación con lo planteado en el marco teórico, generando una lectura crítica acerca de la cultura organizacional de la entidad pública en cuestión.
Abstract
The general objective of this study was to carry out an investigation about the organizational culture of a public entity (DAFP), making an approximation to certain characteristics of the institution as they are; the values of the organization, the subjectivity of the public servant, the communication practices and certain aspects of the culture of the entity. The information was collected through an ethnographic work previously carried out in the institution thanks to the participation in it, where some field diaries were conducted and also semi-structured interviews with five public servants of the Public Employment Directorate of the DAFP, which had different positions and different working conditions. It was found that public servants trust the institution to which they belong but do not trust their co-workers, nor the work they do in the entity. In the analysis you can find the results of the research divided by the selected categories. The discussion focuses on the analysis of the data obtained in relation to what was raised in the theoretical framework, generating a critical reading about the organizational culture of the public entity in question.
Keywords
Cultura organizacionalValores
Organización
Comunicación
Servidor público
Comunicación organizacional
Subjetividad
Keywords
Organizational cultureValues
Organization
Communication
Public servant
Organizational communication
Subjectivity
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
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