Tres novelas de la comedia humana : la paciente conquista de Balzac sobre la historia
Data
2019-11-04Autor(es)
Cadavid Rojas, SebastiánDirector(es)
Báez León, Jaime AndrésAvaliador
Casas Dupuy, RosarioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Estudios Literarios
Título obtido
Profesional en Estudios Literarios
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Three novels of la comedie humaine : the patient conquest of Balzac over historyResumo
Esta tesis analiza un trilogía interna de La comedia humana llamada “vautriniana", que sigue a Jacques Collin en su camino de preso fugado a jefe de la policía de París: Papá Goriot (1835), Ilusiones perdidas (1837-1843) y Esplendores y miserias de las cortesanas (1838-1847). El trabajo se divide en tres capítulos y dos anexos. El primero está dedicado a algunas interpretaciones tendenciosas que neutralizan la frondosidad del proyecto balzaciano (lectura determinista y lectura zoográfica) y a señalar las verdaderas razones que motivaron la escritura de esa gigante obra (género novela, la denuncia implícita en la Comedia y Walter Scott). El segundo se basa completamente en los personajes de Ilusiones perdidas, permitiendo mostrar la situación literaria del momento y las aspiraciones de las novelas que leemos (Lucien de Rubempré, Daniel D’Arthez, Etienne Lousteau y Dauriat), a la vez que algunas de las causas del triunfo posterior de Vautrin, que apenas aparece en esta novela y con otro nombre. El tercer capítulo es entonces la demostración de cómo Balzac superó a sus maestros (Walter Scott y Moliére) por gracia de este personaje, que le sirve para denunciar las condiciones en las que se desarrolla su sociedad y, al mismo tiempo, la escritura que lo contiene, pues Vautrin es el vehículo para confesar el ulterior estilo de nuestro autor.
Abstract
This thesis analyzes an inside trilogy of LA COMÉDIE HUMAINE known as “of Vautrin”, which follows Jacques Collin path, going from an escaped convict to the chief of parisian police: Father Goriot (1835), Lost Illusions (1837-1843), The Splendors and Miseries of Courtesans. This work is divided in three chapters and two annexes. The first one is dedicated to some tendentious interpretations that neutralize the leafiness of the balzacian project (deterministic reading and zoographic reading) and to signal the real reasons that motivated the writing of that gigantic work (novel genre, the implicit denounce of Comédie and Walter Scott). The second one bases itself totally on the characters of Lost Illusions, allowing to show the literary situation of the moment and the aspirations of the novel we are reading (Lucien de Rubempré, Daniel D’Arthez, Etienne Lousteau and Dauriat), and at the same time, to some of the causes behind the posterior triumph of Vautrin, who barely appears in this novel and with other name. The third chapter is then the demonstration of how Balzac exceeded his teachers (Walter Scott and Moliere) by grace of this character, who serves to denunciate the conditions in which his society develops and, at the same time, the writing that contains him, because Vautrin is the vehicle for confessing the ulterior style of our author.
Palavras chave
La comedia humanaHonoré de Balzac
Novela histórica
Novela
Vautrin
Georg Lukács
Jacques Collin
Keywords
La comédie humaineVautrin
Jacques Collin
Historical novel
Novel
Honoré de Balzac
Georg Lukács
Cobertura Espacial
FranciaTemas
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicasNovela histórica - Francia
Comedia francesa
Balzac, Honoré de - 1799-1850
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Literarios [491]