Nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje desde la gamificación
Date
2019-11-27Authors
Fonseca Mantilla, Laura MarcelaDirectors
Cañón Contreras, Andrés CamiloEvaluators
Gaitán Feo, Nubia LucíaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
New strategies for teaching and learning from gamificationResumen
Este trabajo pretende dar a conocer una estrategia pedagógica innovadora por medio de la gamificación, (aprender a través del juego) vinculando herramientas análogas, hibridas y tecnológicas, las cuales buscan elevar los niveles de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. A CREAR es un juego que desarrolla habilidades de pensamiento creativo el cual busca romper con la tradicionalidad que aún se maneja en algunas instituciones educativas ofreciendo otras posibilidades frente a la rigidez la repetición y la memoria. Por otro lado, ofrece diversas alternativas a los docentes para que a partir de esta puedan crear e implementar estrategias convencionales y no convencionales de manera multidisciplinaria. La estrategia implementada se realizó en la institución educativa Distrital Silvestre Arenas (Sogamoso -Boyacá) específicamente en un aula rural unitaria con un grupo de estudiantes acostumbrados a métodos de enseñanza tradicional. La implementación de esta propuesta permitió que los estudiantes lograran potenciar habilidades que no poseían o no habían tenido la oportunidad de desarrollar tales como (trabajo cooperativo, compartir materiales, asumir retos, tomar decisiones y escuchar diferentes puntos de vista).
Abstract
This work/thesis aims to publicize an innovative pedagogical strategy through gamification, (learn through play) by linking analogous, hybrid and technological tools, which seek to raise the motivation levels of students towards learning. A CREAR is a game that develops creative thinking skills which seeks to break with the traditionality that is still handled in some educational institutions offering other possibilities in the face of stiffness, repetition and memory. On the other hand, it offers various alternatives to teachers so that from this they can create and implement conventional and unconventional strategies in a multidisciplinary way. The strategy implemented was carried out in the Silvestre Arenas District Educational Institution (Sogamoso-Boyacá) specifically in a rural unit classroom with a group of students accustomed to traditional teaching methods. The implementation of this proposal allowed students to enhance skills that they did not have or had not had the opportunity to develop such as (cooperative work, share materials, take on challenges, make decisions and listen to different points of view).
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Boyacá (Boyacá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasGamificación
Motivación en educación
Aprendizaje
Google Analytics Statistics