Prácticas pedagógicas en lengua castellana y su articulación con el uso de tecnologías digitales centradas en la concepción de escritura en el grado cuarto en el colegio Centro María Auxiliadora de la ciudad de Bogotá
Date
2019-11-28Directeur
Sierra Ávila, Clara StellaÉvaluateur
López Ordosgoitia, Rocio VivianaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Pedagogical practices in Spanish and its articulation with the use of digital technologies focused on the conception of writing in the fourth grade at the María Auxiliadora Center school in the city of Bogotárésumé
El presente estudio analiza la observación y la exploración de la implementación de tecnologías digitales en relación con el proceso pedagógico configurado en la clase de lengua castellana, del grado 4º de primaria en la institución educativa Centro María Auxiliadora. Con el fin de cumplir los objetivos planteados en la investigación, se adopta un diseño cualitativo con enfoque etnográfico y observación participante, enfocado hacia la linea de investigación “Educación y Cibercultura”, evidenciando las relaciones entre educación y tecnología, cuyo objetivo principal es visibilizar las estrategias pedagógicas que implementa el maestro de lengua castellana en su proceso pedagógico. Así, este tipo de estudios promueven la construcción del conocimiento didáctico, al abordar las prácticas letradas en relación con la mediación de tecnologías digitales.
Abstrait
The present study analyzes the observation and exploration of the implementation of digital technologies in relation to the pedagogical process configured in the Spanish language class, of the 4th grade of primary school in the educational institution Centro María Auxiliadora. In order to meet the objectives set out in the research, a qualitative design with an ethnographic approach and participant observation is adopted, focused on the “Education and Cyberculture” research line, demonstrating the relationships between education and technology, whose main objective is to make visible the pedagogical strategies that the Spanish language teacher implements in his pedagogical process. Thus, these types of studies promote the construction of didactic knowledge, by addressing legal practices in relation to the mediation of digital technologies.
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
América LatinaDes thèmes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - Bogotá (Colombia)
Escritura - Modelos
Tecnología educativa - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics