Comunicación organizacional e igualdad de género : estudio del papel que ocupan las comunicadoras organizacionales en los espacios laborales bogotanos
Fecha
2019-06-26Autor(es)
Cruz Melo, Ana MaríaDirector(es)
Núñez Zúñiga, Álvaro FernandoEvaluador(es)
Pereira González, José MiguelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Organizational communication and gender equality : study of the role of women organizational communicators in Bogota's workplacesResumen
Se llevará a cabo una investigación cuyo objetivo general es analizar el papel que ocupan las comunicadoras organizacionales – mujeres – en los espacios laborales bogotanos, con el fin de identificar si la igualdad de género ha logrado penetrar a las organizaciones bogotanas y si las mujeres se encuentran en contextos laborales equitativos.
La hipótesis resultante de esta inquietud sobre la igualdad de género en las organizaciones, resulta de la idea de comprobar si en los espacios laborales bogotanos las comunicadoras organizacionales están ocupando los cargos u oficios propios de esta profesión o, si, por el contrario, le son asignadas otro tipo de tareas relacionadas con los estereotipos de género.
En ese sentido, este proyecto realizará, un trabajo de revisión sobre el contenido ya publicado acerca del tema y su relevancia para la pregunta de investigación. El primer capítulo (estado del arte) presenta todos los aportes fundamentales que han hecho diversos autores en los campos de segregación de la mujer en el mundo laboral, la percepción de género dentro de la organización, la situación actual de la mujer en el mundo laboral y la influencia del trabajo en otros aspectos de la mujer.
Posteriormente, el segundo capítulo del proyecto (marco teórico) presentará la discusión conceptual alrededor de las categorías claves que guían la investigación, tales como género, trabajo y comunicación como profesión y organización. Este capítulo propone las bases teóricas y conceptuales para la realización la investigación esclareciendo para el lector los términos de los que se habla.
En el tercer capítulo (marco metodológico) se presentará la metodología de enfoque etnográfico utilizada para llevar a cabo la investigación, el cual recoge el método cualitativo donde se utilizará una entrevista semiestructurada como herramienta para la recolección de dato. Además, se describirá la muestra seleccionada y el procedimiento para lograr obtener información relevante.
En el cuarto capítulo (presentación de resultados), se presentarán las tendencias y diferencias más destacadas que se obtuvieron del trabajo de campo mediante una matriz diferenciada por las categorías que se usaron a lo largo de la investigación: género, trabajo, comunicación como profesión y organización. Así como los distintos niveles jerarquía organizacional de las mujeres entrevistadas de forma estratégica, administrativa y operativa. Este capítulo, brinda los elementos necesarios para la discusión que se plantea después.
El quinto capítulo (discusión) se presenta el análisis de toda la información recopilada en la investigación. Este análisis incluirá, la discusión, los testimonios de las mujeres entrevistadas y el soporte conceptual o teórico de los autores estudiados en el marco conceptual.
Finalmente, en el sexto capítulo, (conclusiones) se presentarán las conclusiones encontradas en el trabajo de campo de esta investigación.
Abstract
This research will be carried out with the general objective of analyzing the role played by women organizational communicators in Bogotá's workplaces, in order to identify whether gender equality has managed to penetrate Bogotá's organizations and whether women are in equitable work contexts. The hypothesis resulting from this concern about gender equality in organisations is the result of the idea of verifying whether in Bogotá's workplaces, female organisational communicators are occupying the positions or trades inherent to this profession, or if, on the contrary, they are assigned other types of tasks related to gender stereotypes.
In that sense, this project will carry out a review work on the content already published about the topic and its relevance to the research question. The first chapter (state of the art) presents all the fundamental contributions made by various authors in the fields of segregation of women in the world of work, the perception of gender within the organisation, the current situation of women in the world of work and the influence of work on other aspects of women.
Subsequently, the second chapter of the project (theoretical framework) will present the conceptual discussion around the key categories that guide the research, such as gender, work and communication as a profession and organization. This chapter proposes the theoretical and conceptual bases for the realization of the research, clarifying for the reader the terms that are spoken.
The third chapter (methodological framework) will present the methodology of ethnographic approach used to carry out the research, which includes the qualitative method where a semi-structured interview will be used as a tool for data collection. In addition, the selected sample and the procedure for obtaining relevant information will be described.
In the fourth chapter (presentation of results), the most outstanding trends and differences obtained from the field work will be presented through a matrix differentiated by the categories used throughout the research: gender, work, communication as a profession and organization. As well as the different levels of organizational hierarchy of the women interviewed in a strategic, administrative and operational way. This chapter provides the necessary elements for the discussion that follows.
The fifth chapter (discussion) presents the analysis of all the information collected in the research. This analysis will include, the discussion, the testimonies of the women interviewed and the conceptual or theoretical support of the authors studied in the conceptual framework.
Finally, in the sixth chapter, (conclusions) the conclusions found in the field work of this investigation will be presented.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
Siglo XXIComunidad
Mujeres comunicadoras organizacionalesTemas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacional - Bogotá (Colombia)
Feminismo - Bogotá (Colombia)
Equidad de género
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2993]