Wiwas haciendo cine desde el corazón del mundo
Fecha
2019-06-06Autor(es)
Joya López, NataliaDirector(es)
Valencia Rincón, Juan CarlosEvaluador(es)
Ramos Martin, JuanPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Wiwas making cinema movies from the heart of the worldResumen
El presente trabajo de grado hace un recorrido por los tres cortometrajes, con el propósito de analizar la integración de la tradición oral y la imagen. Este proyecto se direccionó bajo la pregunta de investigación: ¿Cómo los indígenas Wiwa apelaron a la tecnología audiovisual para divulgar su mensaje de vida y qué elementos de su cosmogonía se traslucen en sus producciones? La investigación tuvo como resultado un libro que intenta dar cuenta del mensaje de las producciones audiovisuales, utilizando aspectos relevantes de la cosmogonía de los Wiwa, los rituales y los mitos. Dar a conocer aspectos de una cultura a través del libro, con antecedente en la tradición oral y la producción fílmica, busca condensar en la palabra escrita y en la ilustración un mensaje con vocación de permanencia en donde se invita a reflexionar en un formato de fácil acceso y respetuoso con la misma naturaleza, acerca de cómo las prácticas del hombre occidental han llevado al deterioro del entorno, del territorio sagrado, y por ende de la cosmogonía de estas comunidades, en un proceso que viene desde el periodo de la Colonia y que ha persistido en la era republicana. La idea es que el libro se convierta en un complemento de las piezas audiovisuales y sea un apoyo para los Wiwa en su lucha por conservar tanto su identidad como su territorio. El libro busca ser un puente y una forma de compartir el conocimiento y la cosmogonía del pueblo Wiwa con jóvenes y otras personas que quieran aprender sobre estas comunidades.
Abstract
The present degree work takes a tour of the three short films, with the purpose of analyzing the integration of oral tradition and image. This project was addressed under the research question: How did the Wiwa indigenous people appeal to audiovisual technology to spread their message of life and what elements of their cosmogony can be seen in their productions? The research resulted in a book that attempts to account for the message of audiovisual productions, using relevant aspects of the Wiwa cosmogony, rituals and myths. Disseminate aspects of a culture through the book, with an antecedent in oral tradition and film production, seeks to condense in the written word and in the illustration a message with a vocation of permanence where you are invited to reflect in an easy format access and respectful of the same nature, about how the practices of Western man have led to the deterioration of the environment, the sacred territory, and therefore the cosmogony of these communities, in a process that comes from the period of the Colony and that It has persisted in the Republican era. The idea is that the book becomes a complement to the audiovisual pieces and is a support for the Wiwa in their struggle to preserve both their identity and their territory. The book seeks to be a bridge and a way to share the knowledge and cosmogony of the Wiwa people with young people and others who want to learn about these communities.
Cobertura espacial (Ciudades)
Santa Marta (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Valledupar (Cesar, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cesar (Colombia)Cobertura temporal
2012-2019Comunidad
WiwasTemas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasTradición oral - Cesar (Colombia)
Cosmogonía
Identidad
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2994]