El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos
Fecha
2019-11-28Autor(es)
Beltrán López, Yeison AndrésGómez Henández, Karen Lorena
Rodríguez Barinas, Adriana Lucía
Director(es)
Ligarretto Feo, Rennier EstefanEvaluador(es)
Parada Alfonso, LiliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The graffiti as a pedagogical tool for strengthening visual language analysis in educational contextsResumen
A partir de los escenarios en educación y en relación con el uso del lenguaje visual (grafiti), que ha venido tomando protagonismo como forma de transmitir conocimientos, historias de vida, un lenguaje diferente por ser un sistema semiestructurado y el más antiguo que se conoce, se pretende en esta investigación tomarlo como mediación en contextos educativos, debido a la transformación de las formas de comunicación en nuestros días; se busca emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de la innovación, que en este caso promueva el uso de nuevas herramientas que permitan de una u otra manera aportar en el aprendizaje de los estudiantes, haciéndolos competentes, críticos y reflexivos a la hora de enfrentarse a las realidades que hoy en día se muestra en esta sociedad colombiana.
Sobre esta base, el presente proyecto de investigación pretende argumentar, proponer y ejecutar una serie de estrategias didácticas que coaccionan las similitudes del quehacer en el aula con herramientas que logre evidenciar nuevas formas de producción textual, y el acercamiento de instrumentos que permiten mejorar el análisis de textos no lineales.
Para tal fin, se diseñó e implementó una secuencia didáctica, que permitió recolectar la información con apoyo de un trabajo de campo realizado en el colegio Jonathan Swift, ubicado en la localidad de Suba, mediante el trabajo exploratorio, participativo; se indagó la percepción que tienen los estudiantes frente al uso de grafitis y el lenguaje simbólico, como experiencia formativa. Los resultados muestran aspectos favorables de acuerdo con lo planteado en la pregunta problema, los objetivos y la metodología, logrando que como docentes se dé una mirada a nuevas formas de enseñanza en el aula
Abstract
From the scenarios in education and in relation to the use of visual language (graphic), that has been taking protagonism as a way of transmitting knowledge, life stories, a different language for be a semi-structured system and the oldest known, is intended in this research to take it as mediation in educational contexts, due to the transformation of forms of communication in our days; It seeks to employ teaching-learning strategies based on innovation, in this case promote the use of new tools that allow one way or another to contribute to the students' learning, making them competent, critical and thoughtful at the time facing the realities that today is shown in this Colombian society.
On this basis, the present research project aims to argue, propose and execute a series of teaching strategies that coerce the similarities of classroom work with tools that can show new forms of textual production, and the approximation of instruments that allow to improve the analysis of non-linear texts.
To this end, a didactic sequence was designed and implemented, that allowed collect the information with the support of fieldwork at Jonathan Swift School, located in the locaty of Suba through exploratory participatory work; was investigated the students' perception of the use of graffiti and symbolic language, as a formative experience. The results show favorable aspects according to what was raised in the problem question, the objectives and methodology, getting as teachers to take a look at new forms of teaching in the classroom.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2019Comunidad
JóvenesTemas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasGraffiti
Arte callejero
Estadísticas Google Analytics