Estrategias de negociación : la diplomacia comercial como método para lograr la firma y la ratificación del tratado de libre comercio entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América
Fecha
2019-01-15Autor(es)
Sánchez Rico, CésarDirector(es)
Espitia Pérez, Camilo AlejandroEvaluador(es)
Jiménez Peña, GabrielPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Relaciones Internacionales
Título obtenido
Internacionalista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Negotiation strategies : using commercial diplomacy as a tool to sign and ratify the free trade agreement between Colombia and the United StatesResumen
La conducción de negociaciones internacionales (bilaterales y comerciales), ha sido importante en el desarrollo de la política exterior de los Estados pues caracteriza una forma de relacionamiento entre ellos. Como resultado, se utilizan diversos mecanismos dentro de los que se destacan los Tratados de Libre Comercio (TLC). Para llegar a este tipo de acuerdos, los Estados deben negociar teniendo en cuenta ciertas circunstancias, intereses, actores y fuerzas que impulsan o retrasan el proceso de manera particular, por lo que utilizan diferentes medios y estrategias de política exterior, entre las que se encuentra la diplomacia, más precisamente aquella llamada diplomacia comercial (DC), enfocada en el comercio internacional.
Como parte de su estrategia de integración comercial y de apertura económica, el Gobierno de Colombia entabló conversaciones con los Estados Unidos de América (de manera oficial) en el año 2003 en búsqueda de afianzar el comercio biltateral mediante un TLC, pues previamente, este estaba determinado por las preferencias arancelarias conocidas como el ATPDA/ATPDEA y una dinámica de cooperación basado en la lucha contra las drogas. No obstante, tiempo atrás, Colombia tuvo que atender a circunstancias particulares dentro y fuera de las rondas de negociación con el fin de entablar, desarrollar y llevar a buen término la discusión del acuerdo comercial; planeando, diseñando y ejecutando su política exterior (PE) y sus herramientas de carácter diplomático de una manera particular.
El presente trabajo, a través de entrevistas semi estructuradas a miembros del Equipo Negociador del Gobierno, miembros de cuerpos diplomáticos, presidentes gremiales y académicos, busca identificar las acciones de Dimplomacia Comercial ejercidas por Colombia. Así, posteriormente, analizar y evaluar su contribución/impacto a la firma (2006) y posterior ratificación (2012) del TLC con los Estados Unidos mediante la codificación y categorización de las entrevistas en unos códigos diseñados por el autor. Como resultado, se presentan las tácticas y herramientas ejercidas por el Equipo Negociador de Colombia, en coordinación y cooperación con otros actores mediante el uso de canales de negociación secretos, del uso de lobby y presión diplomáticia desde y hacia el sector privado, la búsqueda de nuevos mercados para presionar a la contraparte, visitas oficiales y otras más, que evidencian la preparación y experiencia necesaria y ejecutada para lograr terminar la negociación comercial más importante en la historia del país hasta ahora.
Abstract
Conducting international negotiations (bilateral and commercial), has been an important part in the development of foreign policy of States in the International System since it characterizes a form of relationship between one and another. As a result, various mechanisms are used to do so, including Free Trade Agreements (FTA).
To reach such agreements, states must negotiate considering certain circumstances, interests, actors and forces that drive or delay the process in a particular way, so they use different means and foreign policy strategies, among which are diplomacy, more specifically that one called commercial diplomacy (CD), focused on international trade.
As part of its strategy of commercial integration and economic development, the Government of Colombia began talks & negotiations to reach a FTA with the United States of America (officially) in 2003 seeking to strengthen their bilateral trade which until that time it was determined by a tariff regulation known as the ATPDA / ATPDEA and a dynamic use of international cooperation against drugs.
In the process, Colombia had to deal with particular circumstances inside and outside the negotiation rounds in order to initiate, develop and finish those talks, and therefore, planning, designing and executing its foreign policy (FP) and its diplomatic tools in a very particular way.
This document, was based on semi-structured interviews with members of the negotiating team of Colombia, members of other diplomatic entities, trade specialists, etc, in order identify the specific actions in terms of Commercial Diplomacy carried out by Colombia during that period. Then, they were used to analyze and evaluate its contribution / impact to the firm (2006) and subsequent ratification (2012) of the FTA with the United States using certain codes and categories created for this research by the author itself.
As a result, this document found that the tactics used by the government of Colombia are were based upon previous coordination and cooperation with other actors through secret negotiation channels, the use of lobby and diplomatic pressure from and towards the private sector, among others
Palabras clave
Free tradeTLC
Tratado de libre comercio
Diplomacia comercial
Política exterior
Estados Unidos
Ministerio de comercio
Comercio exterior
Cobertura espacial
ColombiaTemas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasTratado de libre comercio
Colombia - Tratados comerciales - Estados Unidos
Comercio exterior
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