Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
Date
2019-10Authors
Osorio Gutiérrez, DavidDirectors
Saravia Pinilla, Martha HelenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Innovation of the commercial model in the insurance industry : an approach from the designResumen
La intención principal de este proyecto es realizar una intervención desde el diseño a la industria aseguradora, principalmente al modelo comercial, a través del desarrollo de una herramienta que permita llevar a cabo la venta de este servicio de una manera innovadora, explorando nuevos mercados, identificando sus necesidades, puntos de dolor y gustos.
EL proyecto consta de una etapa exploratoria donde se definió el mercado objetivo, que en este caso es el de los millennials, conociendo, por medio de fuentes primarias y secundarias, su perfil de una manera detallada para poder superar las expectativas de un servicio que a priori no goza de la mejor reputación, por el efecto de malas experiencias de quienes han tenido la materialización de los eventos cubiertos.
Se definió como medelo a seguir el Diseño de Servicios, basado principalmente en el Modelo de Diseño Centrado en el Usuario. Se realizó una definición de una primera maqueta, con la cual se realizó un primer sondeo sobre el cumplimiento y satisfacción de las necesidades, gustos y puntos de dolor, identificados en la etapa previa a través de un grupo focal.
Con base en la información obtenida en esta etapa se desarrollo un primer prototipo que fue sometido a, primero una Evaluación Heurística, con el fin de identificar por medio del conocimiento de expertos el estado de usabilidad de la herramiento; por último, luego de ajustar la herramienta con base en los resultados de la EH, se realizaron pruebas con usuarios y finalmente la evaluación financiera del proyecto.
Abstract
The main intention of this project is to carry out an intervention from design to the insurance industry, mainly to the commercial model, through the development of a tool that allows the sale of this service in an innovative way, exploring new markets, identifying your needs, pain points and tastes.
The project consists of an exploratory stage where the target market was defined, which in this case is that of millennials, knowing, through primary and secondary sources, their profile in a detailed way to be able to exceed the expectations of a service that priori does not enjoy the best reputation, due to the bad experiences of those who have had the materialization of the events covered.
The Service Design was defined as a model to follow, based mainly on the User-Centered Design Model. A definition of a first model was made, with which a first survey was carried out on the fulfillment and satisfaction of the needs, tastes and pain points, identified in the previous stage through a focus group.
Based on the information obtained at this stage, a first prototype was developed that was first subjected to a Heuristic Evaluation, in order to identify the usability status of the tooling by means of expert knowledge; Finally, after adjusting the tool based on the results of the HE, tests were carried out with users and finally the financial evaluation of the project.
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Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasIndustria aseguradora - Bogotá (Colombia)
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