Incidencia del conflicto armado en la garantía del derecho a la educación en el contexto municipal en Colombia durante el periodo 2011-2017. Estudios de caso : San Carlos, Piamonte y Florida
Fecha
2019-11-25Autor(es)
Pérez Pulido, Ana MaríaDirector(es)
Mora Cortés, Andrés FelipeEvaluador(es)
Lippez De Castro, SebastiánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtenido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Incidence of the armed conflict in guaranteeing the right to education in the municipal context in Colombia during the period 2011-2017. Case studies : San Carlos, Piamonte and FloridaResumen
En Colombia no se garantiza plenamente el derecho a la educación. Esto se puede corroborar con los índices de deserción y cobertura para la educación básica y media del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información, debido a que hay municipios que cuentan con tasas por debajo del 50 % de cobertura y por encima del 5% de deserción para el periodo comprendido entre 2011 – 2017. Lo anterior es también evidente en los reportes que presentan cada una de las entidades territoriales del país. Para esto se tendrá en cuenta un análisis de literatura en donde se contextualizara el impacto de la guerra en los niños y en la escuela, para lograr comprender qué impide la materialización del derecho a la educación. Ademas se comprenderán cuáles son las estrategias y los factores que permiten que los tres municipios seleccionados, que pertenecen al grupo de los fuertemente afectados por la violencia, logren garantizar el derecho a la educación, puesto que su desempeño tanto en cobertura como en deserción es muy positivo, lo que demuestra que son casos atipicos. Para esto, se utilizará el trabajo que realizó el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) en donde se categorizó a los municipios según su afectación por el conflicto: fuertemente afectados y conflicto persistente; levemente afectados y conflicto persistente; fuertemente afectados y conflicto interrumpido; levemente afectados y conflicto interrumpido; levemente afectados y conflicto finalizado, y, por último, sin conflicto (2014). Su estudio tuvo una muestra de 1.122 municipios, en el periodo 2000-2012. Para comprender los casos atípicos que han sido fuertemente afectados por el conflicto: San Carlos (Antioquia), Piamonte (Cauca) y por último Florida (Valle del Cauca), se expondrán sus contextos, además de sus planes sectoriales de educación y de desarrollo. En los primeros se tomarán como base los objetivos que plantearon las administraciones municipales y las metas que se llevaron a cabo.
Abstract
In Colombia, the right to education is not fully guaranteed. This can be corroborated with dropout rates and coverage for basic and secondary education of the Ministry of National Education and the Ministry of Information Technology, because there are municipalities that have rates below 50% coverage and above 5% attrition for the period between 2011 - 2017. The above is also evident in the reports presented by each of the country's territorial entities.For this, an analysis of literature will be taken into account in which the impact of war on children and in school will be contextualized, in order to understand what prevents the realization of the right to education. It will also be understood what are the strategies and factors that allow the three selected municipalities, which belong to the group of those strongly affected by violence, to guarantee the right to education, since their performance in both coverage and attrition is very positive, which shows that they are atypical cases. For this, the work carried out by the Conflict Analysis Resource Center (Cerac) where the municipalities were categorized according to their impact on the conflict will be used: strongly affected and persistent conflict; slightly affected and persistent conflict; strongly affected and conflict interrupted; slightly affected and conflict interrupted; slightly affected and conflict ended, and finally, without conflict (2014). His study had a sample of 1,122 municipalities, in the period 2000-2012. Regarding the topic of education, the statistics of the Ministry of Education on the levels of basic and secondary education were used based on sector indicators by municipality. This study was conducted in 1,122 municipalities of Colombia from 2011 to 2017. To understand the atypical cases that have been strongly affected by the conflict: San Carlos (Antioquia), Piedmont (Cauca) and finally Florida (Valle del Cauca), their contexts will be exposed, in addition to their education and development sector plans. In the former, the objectives set by the municipal administrations and the goals that were carried out will be taken as a basis.
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Florida (Valle del Cauca, Colombia)Piamonte (Cauca, Colombia)
San Carlos (Antioquia, Colombia)
Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Antioquia (Colombia)Cauca (Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2011-2017Temas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - Aspectos sociopolíticos - Antioquia (Colombia)
Derecho a la educación - Antioquia (Colombia)
Derechos del niño
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