El secreto de RAMO S.A. Factores de éxito de la organización Productos RAMO S.A a partir de la percepción de sus consumidores
Date
2019-12-04Les auteurs
Luengas Vélez, Claudia MarcelaDirecteur
Fonseca Mantilla, Oscar GiovannyÉvaluateur
Tobón Botero, AdrianaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Comunicación Social
Titre obtenu
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titre anglais
The secret of RAMO S.A. Success factors of the organization Productos RAMO S.A from the perception of its consumersrésumé
Este trabajo busca aproximarse a la mirada y percepciones de los consumidores a una empresa con gran trayectoria en el mercado colombiano. A partir de allí se busca establecer factores de éxito replicable en otras compañías colombianas a las que se le invita permanentemente a la innovación sin tener caminos claros para hacerlo. Este trabajo puede aportar en ese sentido. No obstante, no se trata aquí de abordar ampliamente el tema de innovación empresarial. Se trata más bien de entender como una empresa colombiana ha sido exitosa justamente sin innovar, a partir de analizar y especificar cuáles han sido los puntos claves que la han llevado a ser pionera y mantenerse vigente en un mercado tan cambiante he innovador. De igual manera, se busca evaluar la percepción de los consumidores de la marca y los productos, y cómo ha logrado ganarse el reconocimiento y respeto de todo un país. En esta investigación se manejan cinco conceptos diferentes que son: producto, marca, imagen, consumidores, redes sociales y organización, que actúan como referentes conceptuales la investigación. De igual manera es importante mencionar que esta investigación aporta a comprender el éxito empresarial desde una perspectiva diferente, las percepciones del consumidor, una mirada que puede fortalecer las decisiones corporativas de las marcas en entornos tan complejos como los que hoy enfrentan al analizar con detalle las opciones que el consumidor que hoy no es un receptor pasivo (consumidor, cliente, audiencia) sino también se involucran en la creación y éxito de los productos.
Abstrait
This work seeks to approximate the look and perceptions of consumers to a company with great experience in the Colombian market. From there, it seeks to establish replicable success factors in other Colombian companies that are constantly invited to innovation without having clear paths to do so. This work can contribute in that sense. However, it is not a question here to broadly address the issue of business innovation. It is rather to understand how a Colombian company has been successful just without innovating, from analyzing and specifying what have been the key points that have led it to be a pioneer and remain in force in such a changing and innovative market. In the same way, it seeks to evaluate the perception of consumers of the brand and products, and how it has gained the recognition and respect of an entire country. In this research, five different concepts are handled: product, brand, image, consumers, social networks and organization, which act as conceptual references for research. Likewise, it is important to mention that this research contributes to understanding business success from a different perspective, consumer perceptions, a look that can strengthen the corporate decisions of brands in such complex environments as those they face today when analyzing in detail the options that the consumer that today is not a passive receiver (consumer, customer, audience) but also get involved in the creation and success of the products.
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