Modelo de negocio WeDo
Date
2019-01-14Directors
Doncel Moreno, MarianoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Business model WeDoResumen
Wedo nace después de analizar diferentes barreras por las cuales toda pequeña y mediana empresa se enfrenta a la hora de impulsar el crecimiento de su negocio en Colombia, ya que en esta primera fase todos sus esfuerzo y recursos están enfocados en permanecer en el mercado. Es justo en ese momento cuando Wedo se convierte en otra palanca para el desarrollo y crecimiento de estas empresas, las cuales han desarrollado el 100% de sus ventas en los diferentes canales tradicionales y no han podido explorar las ventas por Internet, bien sea por falta de conocimiento y/o recursos en personal, financiamiento y tiempo.
Por otro lado, a la hora de incursionar en las ventas por internet se encuentran con desafíos y decisiones prácticas de negocio como; desarrollar su propio sitio web o vincularse a las diferentes plataformas existentes para la venta de productos. Adicionalmente entender los diferentes sistemas de generación de órdenes y las parametrizaciones en contenido (fotos, descripciones, medidas…) para subir los productos de las diferentes Marketplaces de e-commerce genera una complejidad que seguramente las pequeñas y medianas empresas desisten del proceso.
Dado lo anterior, WeDo estaría enfocado en abrir el canal de ventas digitales mientas las empresas siguen en el desarrollo de canales tradicionales los cuales han venido obteniendo resultados positivos pero cada vez más en riesgo por la tendencia mundial del crecimiento en ventas digitales.
Basado en lo anterior se decide desarrollar una metodología que permite estructurar y entender muy bien la oportunidad de negocio y realmente crear un modelo de negocio que fuera rentable y generará un valor agregado para las pequeñas y medianas empresas, el cual que describirá en las siguientes fases:
Fase 1: Se logra identificar claramente cuáles son las diferentes problemáticas que enfrentan las empresas al desarrollar su propio contenido digital, vincularse en las diferentes plataformas y se logra reconocer oportunidades que se podrían empezar a trabajar.
Fase 2: Luego para entender muy bien el cliente objetivo se realizó entrevistas semi estructuradas para construir un Arquetipo definitivo con las principales características, dolores y preocupaciones de los clientes potenciales.
Fase 3: Se realizó un análisis del entorno para identificar posibles competidores y las diferentes tendencias que se están desarrollando globalmente.
Fase 4: Una vez identificado las problemáticas se empieza a desarrollar una propuesta de valor para el segmento definido las características muy claras después de la construcción del arquetipo.
Fase 5: Durante todas las fases descritas anteriormente se definió: el segmento, el cliente y se planteó realmente cuales deberían ser lo servicios que iban a ser funcionales y coherentes con la propuesta de valor.
Fase 6: Luego de toda la fase de entendimiento y experimentación, se realiza el mínimo producto viable con el cual se pudo evidenciar el funcionamiento del modelo propuesto por WeDo.
Fase 7: En el modelo de negocio se evidencia paso a paso que como se validado el proceso y cuáles son las estrategias principales para lograr la tracción.
Fase 8: En este momento se presentan los principales indicadores financieros que muestran la viabilidad y sostenibilidad de la solución propuesta, detallando el OPEX y CAPEX necesario para la ejecución del emprendimiento.
Abstract
Wedo was born after analyzing different barriers by which every small and medium-sized company faces when it comes to boosting the growth of its business in Colombia, since in this first phase all its efforts and resources are focused on remaining in the market. It is just at that moment when Wedo becomes another lever for the development and growth of these companies, which have developed 100% of their sales in the different traditional channels and have not been able to explore online sales, either for lack of knowledge and / or resources in personnel, financing and time.
On the other hand, when entering into internet sales, they face challenges and practical business decisions such as; Develop your own website or link to the different existing platforms for selling products. Additionally, understanding the different order generation systems and the content settings (photos, descriptions, measures ...) to upload the products of the different e-commerce Marketplaces creates a complexity that small and medium-sized companies surely give up on the process.
Given the above, WeDo would be focused on opening the digital sales channel while companies continue to develop traditional channels which have been obtaining positive results but increasingly at risk due to the global trend of growth in digital sales.
Based on the above, it is decided to develop a methodology that allows structuring and understanding the business opportunity very well and really creating a business model that is profitable and will generate added value for small and medium-sized businesses, which will be described in the following phases :
Phase 1: It is possible to clearly identify what are the different problems that companies face when developing their own digital content, link on different platforms and recognize opportunities that could begin to work.
Phase 2: Then to understand the target client very well, semi-structured interviews were conducted to build a definitive Archetype with the main characteristics, pains and concerns of potential clients.
Phase 3: An analysis of the environment was carried out to identify possible competitors and the different trends that are being developed globally.
Phase 4: Once the problems have been identified, a value proposition for the defined segment begins to be developed, the characteristics very clear after the construction of the archetype.
Phase 5: During all the phases described above it was defined: the segment, the customer and it was really considered what should be the services that were going to be functional and consistent with the value proposition.
Phase 6: After the entire phase of understanding and experimentation, the minimum viable product is realized with which the operation of the model proposed by WeDo could be evidenced.
Phase 7: The business model shows step by step how the process was validated and what are the main strategies to achieve traction.
Phase 8: At this time the main financial indicators that show the viability and sustainability of the proposed solution are presented, detailing the OPEX and CAPEX necessary for the execution of the venture.
Keywords
Código de artículoPlataformas de venta
Conversión
Micropagos
Omnicanal
Comercio electrónico
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