El cine en la construcción de memoria histórica : una aproximación desde "Cóndores no entierra todos los días" (1983) y "La historia oficial" (1985)
Fecha
2019-09-04Autor(es)
Bernal Dimaté, Sergio MateoDirector(es)
Súarez Rivero, Neftalí DavidEvaluador(es)
Vargas Calderon, Edwin AlfonsoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtenido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The cinema in the construction of historical memory : an approach from "Condors does not bury every day" (1983) and "The official history" (1985)Resumen
Los problemas que política y éticamente plantea la rememoración del pasado violento ha producido un auge de los estudios de la memoria histórica, de la indagación en torno a su papel en la justicia transicional. Aquí un amplio espacio se les ha dedicado a los mecanismos institucionales que han sido creados para ello: museos de la memoria, comisiones de la verdad, confesiones públicas y centro de la publicación de la memoria. Sin embargo, pese a que las artes han desempeñado un papel sin duda nada despreciable en estos procesos, poco espacio se la ha dedicado a su rol, especialmente al que han jugado las artes cinematográficas.
El presente trabajo intenta contribuir a llenar parcialmente esta laguna, partiendo del análisis de dos largometrajes de ficción: Cóndores no entierras todos los días (1983) (Cóndores de aquí en adelante) y La historia oficial (1985). Dos películas que hacen un ejercicio de memoria histórica, orientada una específicamente a un proceso de justicia transicional en este caso La historia oficial y la otra, al esclarecimiento de un fenómeno histórico, con potencial de repetición. El problema central que quiere contribuir este trabajo, puede resumirse en dos preguntas ¿cómo contribuye el cine a la reconstrucción de la memoria histórica? y ¿cuál es su aporte específico en este sentido?
Abstract
The problems that politically and ethically pose the remembrance of the violent past has produced a boom in the studies of historical memory, of the inquiry about its role in transitional justice. Here a wide space has been dedicated to the institutional mechanisms that have been created for this: museums of memory, truth commissions, public confessions and center of the publication of memory. However, despite the fact that the arts have played an undoubtedly insignificant role in these processes, little space has been dedicated to their role, especially to which the cinematographic arts have played.
The present work tries to contribute to partially fill this gap, based on the analysis of two fiction films: Condors do not bury every day (1983) (Condors from now on) and The official history (1985). Two films that make an exercise in historical memory, one specifically oriented to a transitional justice process in this case The official story and the other, to clarify a historical phenomenon, with potential for repetition. The central problem that this work wants to contribute can be summed up in two questions: how does cinema contribute to the reconstruction of historical memory? And what is your specific contribution in this regard?
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasMemoria colectiva
Cine
Reparación (Justicia penal)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ciencia Política [1364]