Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorSúarez Rivero, Neftalí David
dc.contributor.authorBernal Dimaté, Sergio Mateo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-01-29T12:57:29Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:55:48Z
dc.date.available2020-01-29T12:57:29Z
dc.date.available2020-04-15T17:55:48Z
dc.date.created2019-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/46871
dc.description.abstractLos problemas que política y éticamente plantea la rememoración del pasado violento ha producido un auge de los estudios de la memoria histórica, de la indagación en torno a su papel en la justicia transicional. Aquí un amplio espacio se les ha dedicado a los mecanismos institucionales que han sido creados para ello: museos de la memoria, comisiones de la verdad, confesiones públicas y centro de la publicación de la memoria. Sin embargo, pese a que las artes han desempeñado un papel sin duda nada despreciable en estos procesos, poco espacio se la ha dedicado a su rol, especialmente al que han jugado las artes cinematográficas. El presente trabajo intenta contribuir a llenar parcialmente esta laguna, partiendo del análisis de dos largometrajes de ficción: Cóndores no entierras todos los días (1983) (Cóndores de aquí en adelante) y La historia oficial (1985). Dos películas que hacen un ejercicio de memoria histórica, orientada una específicamente a un proceso de justicia transicional en este caso La historia oficial y la otra, al esclarecimiento de un fenómeno histórico, con potencial de repetición. El problema central que quiere contribuir este trabajo, puede resumirse en dos preguntas ¿cómo contribuye el cine a la reconstrucción de la memoria histórica? y ¿cuál es su aporte específico en este sentido?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectComisiónspa
dc.subjectHistóricaspa
dc.subjectVerdadspa
dc.subjectJusticiaspa
dc.subjectReparaciónspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleEl cine en la construcción de memoria histórica : una aproximación desde "Cóndores no entierra todos los días" (1983) y "La historia oficial" (1985)spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishThe cinema in the construction of historical memory : an approach from "Condors does not bury every day" (1983) and "The official history" (1985)spa
dc.contributor.evaluatorVargas Calderon, Edwin Alfonso
dc.subject.keywordMemoryspa
dc.subject.keywordCommissionspa
dc.subject.keywordHistoricalspa
dc.subject.keywordTruthspa
dc.subject.keywordJusticespa
dc.subject.keywordReparationspa
dc.subject.keywordHistoryspa
dc.subject.keywordColombiaspa
dc.subject.keywordArgentinaspa
dc.description.abstractenglishThe problems that politically and ethically pose the remembrance of the violent past has produced a boom in the studies of historical memory, of the inquiry about its role in transitional justice. Here a wide space has been dedicated to the institutional mechanisms that have been created for this: museums of memory, truth commissions, public confessions and center of the publication of memory. However, despite the fact that the arts have played an undoubtedly insignificant role in these processes, little space has been dedicated to their role, especially to which the cinematographic arts have played. The present work tries to contribute to partially fill this gap, based on the analysis of two fiction films: Condors do not bury every day (1983) (Condors from now on) and The official history (1985). Two films that make an exercise in historical memory, one specifically oriented to a transitional justice process in this case The official story and the other, to clarify a historical phenomenon, with potential for repetition. The central problem that this work wants to contribute can be summed up in two questions: how does cinema contribute to the reconstruction of historical memory? And what is your specific contribution in this regard?spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCiencia política - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMemoria colectivaspa
dc.subject.armarcCinespa
dc.subject.armarcReparación (Justicia penal)spa
dc.description.degreenamePolitólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional