EBISU - aceleración del proyecto
Date
2019-12-09Directors
Acosta Gámez, AlejandroEvaluators
Mora López, Juan PabloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
EBISU - business developmentResumen
El presente informe es el desarrollo de un proyecto de emprendimiento que nace de un grupo de estudiantes del MBA de la Universidad Javeriana y muestra el resultado del desarrollo de la metodología de Aceleración de Proyectos de Negocio, contiene la suma e interacción de herramientas como Design Thinking, Lean Startup y Jobs to be Done, vistas dentro del marco del proceso de la asignatura Taller de Grado 2.
Esta metodología facilitó la identificación de una idea, para ingresar a un ciclo de Crear – Medir - Aprender, a través del desarrollo de prototipos sencillos que permitan evaluar su viabilidad, validar hipótesis y encontrar la mejor solución a las necesidades reales de los clientes. Lo anterior sumado a los demás aprendizajes adquiridos a través de la maestría que permitieron lograr la consolidación de un modelo de negocio sólido, coherente y sustentado.
A continuación, presentamos una aproximación de alto nivel al Modelo de Negocio definido:
La idea inicial nace en el año 2017, cursando la asignatura de Taller de Grado I, bajo una propuesta de valor enfocada en facilitar el acceso a recursos financiero a empresas en etapa temprana, teniendo en cuenta las dificultades que tienen para acceder a recursos. Lo anterior, a partir de la experiencia de los miembros del equipo, quienes conocen y han hecho parte de manera amplia del segmento emprendedor y la búsqueda de financiación para empresas.
Teniendo en cuenta que la tendencia Fintech ha tomado gran fuerza, en 2017 dando aplicación de la metodología de validación, la idea de negocio se enfocó en una solución inicial por ayudar a las empresas a organizar la información para que fuera más fácil cumplir los requerimientos de los bancos y otras entidades de financiación, y de esa manera poder acceder a recursos financieros; de igual manera, tener el vínculo con los financiadores para que una vez se hubiera perfilado o alistado a la empresa, se hiciera un puente entre ambas, y se lograra el cierre u obtención de recursos.
Durante el ejercicio de puesta en marcha y validación de la hipótesis, se presentaron algunos inconvenientes en razón a que el modelo de scoring o evaluación realmente no se podía modificar, en tal sentido las empresas en etapa temprana no logran cumplir con los requisitos a pesar del alistamiento. En tal sentido, se llega a un momento donde es importante definir que probablemente la solución podía pivotear2 hacia la generación de una alternativa directa de financiación para este tipo de empresas, mediante la utilización de un mecanismo de evaluación incluyente y aterrizada al perfil del tipo de empresa elegido.
El presente documento se desarrolló a partir de la puesta en marcha de siete “Retos”, en cada uno de ellos se desarrollan una serie de actividades que permiten realizar el diagnostico, identificar hallazgos y aprendizajes, en torno al cliente/usuario:
Reto 1. Identificación de la necesidad y oportunidad: Tomando como herramienta el Árbol de Problemas, en este reto se presenta una breve explicación de los hallazgos encontrados durante el proceso de validación con los clientes.
Reto 2. Arquetipo: A partir de los insights encontrados en la validación de la necesidad idnetificada, se realiza un entendimiento profundo del perfil del cliente al que se va a dirigir la propuesta para satisfacer dicha necesidad.
Reto 3. Propuesta de valor y solución original: Construida a partir del entendimiento de la necesidad y el arquetipo de cliente, se realiza bajo la metodología de Product Market Fit, tomando como base el mapa de valor y perfil de cliente de Alexander Oterwalder. A su vez, se presenta un análisis de los principales competidores, que están haciendo algo similar frente a la propuesta planteada.
Reto 4. Modelo de Negocio y Modelo de Monetización: Una vez validado el proceso y definida la solución idónea para el cliente, se consolidaron los aprendizajes, se desarrolló el modelo de Negocio Canvas, determinando cada uno de los segmentos, haciendo énfasis en el modelo de monetización y explicando la manera en que se generan los ingresos.
Reto 5. Prototipo funcional: se desarrolla un prototipo funcional que permita la interacción entre el producto final y el cliente y sus expectativas. Se realiza un trabajo en términos de la solución innovadora el diseño y las funcionalidades que se tienen como resultado del proceso de validación con los clientes.
Reto 6. Producto Mínimo Viable (PMV): Aquí se presenta el producto desarrollado con las funcionalidades básicas con que daremos tracción al modelo de negocio. Este se crea a partir de las validaciones y aprendizajes encontrados durante los retos anteriores.
Reto 7. Modelo Financiero: Se realiza una presentación de los principales indicadores financieros que muestran la viabilidad y sostenibilidad de la solución propuesta, así como los supuestos en términos de clientes e ingresos que le darán la escalabilidad necesaria al proyecto.
Reto 8. La tracción del proyecto: Aquí se presenta el producto una página web con las funcionalidades necesarias con el que realizamos el ejercicio de venta con los potenciales clientes y validamos su nivel de interés en la solución planteada. La ejecución de este modelo de negocio es una apuesta a las nuevas tendencias en la aplicación de tecnología y nuevos modelos de negocios en sectores tradicionales como es el financiero. Este emprendimiento busca apalancarse en herramientas tecnológicas y en el ecosistema de emprendimiento, con el propósito de mejorar la manera en que las empresas en etapa temprana se financian, demostrar beneficios para todos los involucrados, y ser una fuente rentable para los fundadores.
Abstract
This report is the development of an entrepreneurial project born from a group of MBA students from the Javeriana University and shows the result of the development of the Business Project Acceleration methodology, contains the sum and interaction of tools such as Design Thinking , Lean Startup and Jobs to be Done, seen within the framework of the process of the subject Workshop Grade 2.
This methodology facilitated the identification of an idea, to enter a cycle of Create - Measure - Learn, through the development of simple prototypes that allow to evaluate its viability, validate hypotheses and find the best solution to the real needs of customers. The aforementioned added to the other lessons learned through the master's degree that allowed the consolidation of a solid, coherent and sustained business model.
Next, we present a high level approach to the defined Business Model:
The initial idea was born in 2017, studying the subject of Grade I Workshop, under a value proposition focused on facilitating access to financial resources to companies at an early stage, taking into account the difficulties they have to access resources. The above, based on the experience of the team members, who know and have been a part of the entrepreneurial segment and the search for financing for companies.
Taking into account that the Fintech trend has taken great force, in 2017 giving application of the validation methodology, the business idea focused on an initial solution to help companies organize the information to make it easier to meet the requirements of banks and other financing entities, and thus be able to access financial resources; In the same way, having the link with the funders so that once the company had been profiled or enlisted, a bridge between them was made, and the closure or obtaining of resources was achieved.
During the implementation and validation of the hypothesis, there were some drawbacks because the scoring or evaluation model could not be modified, in this sense early stage companies fail to meet the requirements despite the enlistment. In this sense, a moment is reached where it is important to define that the solution could probably pivot2 towards the generation of a direct financing alternative for this type of companies, through the use of an inclusive evaluation mechanism and grounded to the profile of the type of chosen company.
This document was developed from the start-up of seven “Challenges”, in each of them a series of activities are developed that allow the diagnosis, identify findings and learnings, around the client / user:
Challenge 1. Identification of the need and opportunity: Using the Problem Tree as a tool, this challenge presents a brief explanation of the findings found during the validation process with customers.
Challenge 2. Archetype: Based on the insights found in the validation of the identified need, a deep understanding is made of the client profile to which the proposal will be addressed to meet that need.
Challenge 3. Value proposition and original solution: Built from the understanding of the need and the customer archetype, it is carried out under the Product Market Fit methodology, based on the value map and customer profile of Alexander Oterwalder. In turn, an analysis of the main competitors is presented, who are doing something similar to the proposed proposal.
Challenge 4. Business Model and Monetization Model: Once the process was validated and the ideal solution for the client was defined, the learning was consolidated, the Canvas Business model was developed, determining each of the segments, emphasizing the model of monetization and explaining how income is generated.
Challenge 5. Functional prototype: a functional prototype is developed that allows interaction between the final product and the customer and their expectations. Work is carried out in terms of the innovative solution, the design and the functionalities that are obtained as a result of the validation process with customers.
Challenge 6. Minimum Viable Product (PMV): Here the product developed with the basic functionalities with which we will give traction to the business model is presented. This is created from the validations and lessons learned during the previous challenges.
Challenge 7. Financial Model: A presentation is made of the main financial indicators that show the viability and sustainability of the proposed solution, as well as the assumptions in terms of clients and revenues that will give the project the necessary scalability.
Challenge 8. The traction of the project: Here the product is presented a web page with the necessary functionalities with which we carry out the sales exercise with potential clients and validate their level of interest in the proposed solution. The execution of this business model is a commitment to new trends in the application of technology and new business models in traditional sectors such as financial. This venture seeks to leverage technology tools and the entrepreneurial ecosystem, with the purpose of improving the way in which early stage companies are financed, demonstrating benefits for all involved, and being a profitable source for the founders
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