Capitán América : identidad y comentario social en el marco del orientalismo
Date
2019-08-28Les auteurs
Guio Rodríguez, Diego EstebanDirecteur
Frasson-Quenoz, Florent Xavier RenéÉvaluateur
Bohórquez Keeney, AlejandroÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Relaciones Internacionales
Titre obtenu
Internacionalista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Captain America : identity and social commentary in the framework of orientalismrésumé
El medio del cómic es uno de los medios de cultura popular que menos se ha considerado en el desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Sin embargo, este medio presenta una importante materia prima para el estudio de lo internacional, ya que, usualmente, hace referencia a acontecimientos reales y sus personajes e historias se construyen mediante representaciones de la vida real. Tal es el caso de los cómics del Capitán América que deben su éxito a la alusión, en gran parte de su historia, a hechos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, la Guerra contra el Terror, y muchos otros. Así, este escrito busca analizar si los cómics del Capitán América se pueden identificar como parte de la empresa orientalista (en el sentido que Edward Said promueve) que ha desarrollado Estados Unidos para impulsar sus intereses en distintos periodos de su historia reciente.
Abstrait
Comics are one of the means of popular culture that haven´t been properly considered in the development of International Relations as discipline. However, this media presents important material for the study of international issues, since, usually, it refers to real events and their characters and stories are constructed through real-life representations. Such is the case of Captain America comics that owe their success to the allusion, in much of its history, to events such as the World War II, the Cold War, the Vietnam War, the War on Terror, and many others. Thus, this paper seeks to analyze whether the Captain America comics can be identified as part of the orientalist beahaviour (in Edward Said´s terms) that has promoted the United States to boost its interests in different periods of its recent history.
Mots-clés
OrientalismoCapitán América
Identidad
Ideología
Estados Unidos
Marvel
Cómics
Steve Rogers
Ego
Otro
Otredad
Alteridad
Representación
Libertad
Liberalismo
Keywords
OrientalismCaptain America
Identity
Ideology
United States
USA
Marvel
Comics
Steve Rogers
Ego
Other
Otherness
Representation
Depiction
Liberty
Freedom
Liberalism
Couverture spatiale
Asia (Sudeste)Asia del Este
China
Corea
Corea del Norte
Corea del Sur
Estados Unidos
Japón
Vietnam
Couverture temporaire
1941-2006Des thèmes
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasOrientalismo
Capitán América, (Personaje ficticio)
Marvel Comics Group
Superhéroes - Aspectos sociales
Google Analytics Statistics