La diferencia
Date
2019-12-04Les auteurs
Acosta Quiroga, Laura MargaritaDirecteur
Cardona Zorrilla, Angélica MaríaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Artes
Programme
Artes Visuales
Titre obtenu
Maestro (a) en Artes Visuales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
The differencerésumé
«La diferencia» es una palabra utilizada, cada vez con más frecuencia, como representación de lo diverso, de lo múltiple, de lo polimorfo y lo polisémico en la especie humana. Podemos verla reproducida en discursos políticos, movimientos sociales y debates ideológicos que discuten su visibilidad ante los límites de lo hegemónico, y su representación parece estar en boga en tanto conecta la diversidad de los cuerpos, las procedencias y las pertenencias, con la afirmación de su valía. Sin embargo, si nos detenemos a observar «la diferencia» más detalladamente, encontraremos una noción menos tangible, y más abstracta; una noción que conforma lo humano a la vez que le escapa, le sobrepasa y le trasciende. La tensión entre la representación y la abstracción de la diferencia, es el problema que busca resolver este trabajo.
Para hacerlo, parte de un dispositivo: la cartilla de lectoescritura. Un dispositivo diseñado estructuralmente para enseñar a leer, pero también, un dispositivo que ofrece una lectura de su propio contexto; mediante el despliegue de letras, sílabas, palabras e imágenes, representa un país y una sociedad con integrantes, roles y apariencias específicas. Así entonces, adoptando el dibujo como principal estrategia metodológica, los mecanismos escritos y visuales de las cartillas de lectoescritura son dibujados y desdibujados en un proceso que busca comprender «la diferencia», persiguiendo la construcción de nuevos dispositivos que sean capaces de diversificar, multiplicar y abrir su lectura. Con el propósito de invitar al público a reflexionar sobre el lugar que tenemos unos frente a otros, preguntarse por «la diferencia» es finalmente dar cuenta de nuestras propias distancias, y cuestionar se trata de una oportunidad para acercarnos, o alejarnos cada vez más.
Abstrait
«The difference» is a word used, with increasing frequency, as a representation of the diverse, the multiple, the polymorph and the polysemous in the human species. We can see it reproduced in political discourses, social movements and ideological debates that discuss its visibility before the limits of the hegemonic, and its representation seems to be in vogue as it connects the diversity of bodies, origins and possessions, with the affirmation of its worth. However, if we stop to observe «the difference» in more detail, we will find a less tangible and more abstract notion; a notion that shapes the human while escaping it, surpasses it and transcends it. The tension between the representation and the abstraction of «the difference», is the problem that this work seeks to solve.
To do this, we will part of one device: the reader’s book. A device designed structurally to teach reading, but also a device that offers a reading of its own context; by displaying letters, syllables, words and images, it represents a country and a society with specific members, roles and appearances. Thus, by adopting drawing as the main methodological strategy, the written and visual mechanisms of reading and writing cards are drawn and blurred in a process that seeks to understand «the difference», pursuing the construction of new devices that are able to diversify, multiply and open our reading. In order to invite the public to reflect on the place we have in front of each other, to wonder about «the difference» is finally to realize our own distances, and to question as an opportunity to get closer, or further away.
Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
Siglos XX-XXIDes thèmes
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicasAnimación
Creación literaria, artística, etc.
Diseño de libros
Google Analytics Statistics
Collections
- Artes Visuales [1004]