Aportes de Paulo Freire a la pedagogía de la ERE : transformación de la pedagogía
Fecha
2019-11-25Director(es)
Cárdenas León, Diana MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Título obtenido
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Paulo Freire's contributions to the ere's pedagogy : transformation of the pedagogyResumen
Ante el cambio generacional que se produce aceleradamente en nuestra sociedad, el cambio en los paradigmas educativos debe ser constante. Es decir, que la educación, incluyendo a los docentes como parte fundamental y activa del proceso, debe ser conscientes de los cambios y de como la forma en la que se ejerce el rol en el aula de clase es capaz de causar impacto significativos y relevantes en la vida de los estudiantes. Este hecho, nos lleva a replantearnos las estrategias, dinámicas, formas y acercamientos de los estudiantes con el conocimiento, incluyendo en medio de todo esto la repercusión que la tecnología tiene en nuestros días.
Por tanto, resulta necesario acudir a aquellos pedagogos y pensadores, que veían en la educación algo mas que un simple paso de información o la mera repetición de contenidos, sino que veían en ella el potencial de lograr cambios sociales significativos y permanentes. En este campo en América Latina destaca el escritor Brasilero Paulo Freiré, quien con su pedagogía del oprimido, denuncio un sistema de educación inhumano y expuso alternativas validas a cualquier contexto, especialmente aquellos de los menos favorecidos, para que a través de la educación se lograra la anhelada libertad del oprimido.
Este trabajo, se vale del planteamiento de Freire en oposición al sistema educativo bancario y lo que el llamaba educar para la libertad, en pro de los oprimidos y en la búsqueda de una educación mas humaizante para todos, una en la cual mas que buscar la repetición, se logre la realización.
Abstract
Given the accelerated generational change in our society, the change in educational paradigms must be constant. That is, education, including teachers as a fundamental and active part of the process, must be aware of the changes and how the way in which the role is exercised in the classroom is capable of causing significant and relevant impact on the lives of students. This fact leads us to rethink the strategies, dynamics, forms and approaches of students with knowledge, including in the midst of all this the impact that technology has in our days.
Therefore, it is necessary to turn to those pedagogues and thinkers, who saw in education more than a simple step of information or the mere repetition of contents, but who saw in it the potential to achieve significant and permanent social changes. In this field in Latin America, the Brazilian writer Paulo Freire stands out. With his pedagogy of the oppressed, he denounced an inhumane education system and presented valid alternatives to any context, especially those of the less privileged, so that through education the longed-for freedom of the oppressed could be achieved.
This work makes use of Freire's approach in opposition to the banking education system and what he called educating for freedom, in favour of the oppressed and in the search for a more humanizing education for all, one in which rather than seeking repetition, realization is achieved.
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ColombiaTemas
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasIglesia y educación
Educación católica
Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación
Pedagogía
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