Salto artcade
Fecha
2019-12-04Autor(es)
Carrillo Rhenals, Wilson StevenDirector(es)
Meléndez Cardona, Ronald FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Artes Visuales
Título obtenido
Maestro (a) en Artes Visuales
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Artcade jumpResumen
Artcade es un juego de palabras entre la palabra arte y arcade, que se refiere a los pasillos cubiertos que involucraban series de bodegas en establecimientos y lugares de esparcimiento. Al ser una exposición de arte sigue con el mismo ideal.
El proyecto pretendió generar un entendimiento del espectro de acción de los videojuegos y su adaptación al arte, mediante el análisis y reflexión personal y en torno a los aportes de algunos teóricos y artistas que han generado construcciones en el campo de la teoría del arte desde la influencia de los videojuegos, bajo una categoría denominada GameArt.
Eso conllevo a la realización de obras donde su tema principal es el salto, de experimentar el salto de distintas maneras, trabajando mediante diferentes medios para generar diferentes experiencias, una capacidad que existe en nuestro cuerpo físico, donde en el videojuego la ubicuidad del salto sugiere que el atractivo es intrínseco a la acción misma. Proponiendo cuatro obras instalativas, cada una con una característica participativa-interactiva con una mirada y experimentación, donde cada una habla un tema distinto pero partiendo de la idea del salto.
Abstract
Artcade is a pun between the word art and arcade, which refers to the covered aisles that involved series of warehouses in establishments and places of recreation. Being an art exhibition, it still has the same ideal.
The project sought to generate an understanding of the spectrum of action of video games and their adaptation to art, through the analysis and personal reflection and around the contributions of some theorists and artists who have generated constructions in the field of art theory through the influence of video games, under a category called GameArt.
That leads to the realization of art pieces where its main theme is the jump, to experience the jump in different ways, working through different mediums to generate different experiences, a capacity that exists in our physical body, where in the video game the ubiquity of the jump suggests that the attractiveness is intrinsic to the action itself. Proposing four installation works, each with a participatory-interactive feature with a look and experimentation, where each one speaks a distinct subject but based on the idea of the jump.
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