La lectura en la educación inicial en el contexto ICBF Jardín Caritas Felices
Fecha
2019-12-02Autor(es)
Jaimes Pérez, Dora YanethDirector(es)
Gaitán Feo, Nubia LucíaEvaluador(es)
González Rodríguez, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Reading in initial educatiòn in the ICBF context happy faces gardenResumen
Con esta investigación, se buscó identificar el papel que cumple la lectura en la educación inicial, en el jardín Caritas Felices en el contexto del ICBF mediante las herramientas pedagógicas que se ofrecen a los niños y las niñas específicamente de los cero a seis años, con el fin de evidenciar cómo leen e interiorizan la lectura, y cómo a través de ella se subjetivan como sujetos activos. El trabajo de campo se realizó mediante una serie de observaciones mediadas por la web, para posteriormente realizar una observación participante (dinámicas lúdicas, lecturas y compartir) que en conjunto permitieron reconocer las percepciones que se tienen respecto a la lectura en la educación inicial. Con las diferentes actividades se argumentó los hallazgos desde dos categorías entre ellas las deductivas como: niño y lectura, educación inicial, pilares, dimensiones, y otras inductivas resultado de la participación con los niños (as), como son: el acervo, el lenguaje fáctico, el uso mediado de la web y la mensajería, de este modo se logró asociar como los niños expresa su subjetividad. Esta investigación plantea la necesidad de hacer de la pedagogía en los primeros años un diálogo horizontal que permita escuchar las voces de los niños y las niñas mediante la lectura.
Abstract
With this research, it was searched to identify the role that reading accomplish in the initial education, in the Caritas Felices garden in the context of the ICBF through the pedagogical tools offered to the specific children of the zero to six years, in order to show how they read and internalize the reading, and how through it they become subjectivized as active subjects. The fieldwork was carried out through a series of observations mediated by the web, to subsequently perform a participant observation (playful dynamics, readings and sharing) that together allowed us to recognize the perceptions they have regarding reading in initial education. With the different activities, the findings from two categories were discussed, including deductions such as: child and reading, initial education, pillars, dimensions, and other inductive results of participation with children, such as: the acquis, the factual language, the mediated use of the web and messaging, thus associated as children expresses their subjectivity. This research raises the need to make pedagogy in the first years a horizontal dialogue that allows the voices of boys and girls to be heard through reading.
Cobertura espacial (Ciudades)
Tunja (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Chiquinquirá (Boyacá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Boyacá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEducación preescolar
Educación en la primera infancia
Estadísticas Google Analytics