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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorMerchán Zuleta, Juan Carlos
dc.contributor.authorRuiz Vargas, Javier David
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1991-2019spa
dc.date.accessioned2020-02-13T20:04:32Z
dc.date.accessioned2020-04-16T17:43:47Z
dc.date.available2020-02-13T20:04:32Z
dc.date.available2020-04-16T17:43:47Z
dc.date.created2019-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/47178
dc.description.abstractEn Colombia, de manera singular, el pueblo Rrom o gitano ha emprendido desde la década de 1990 un proceso de incidencia política como forma de lucha por el reconocimiento y la reivindicación de derechos. En 2011, se logró en Bogotá la promulgación de la política pública distrital para los Rrom, que además de reconocerlos como etnia, dispone un plan de acciones afirmativas para la garantía de sus derechos. Este hecho es producto del accionar colectivo étnico y de la apertura de espacios institucionales para la participación política. No obstante, para 2019, en términos de cumplimiento de metas esperadas, la política pública muestra resultados que aún distan de tales propósitos. Siendo así, en esta investigación cualitativa se analiza y presenta un diagnóstico histórico de la incidencia política del pueblo Rrom, donde se identifican impactos en tres dimensiones de la política pública: simbólica, sustantiva y operativa. A partir del diagnóstico, se constata una incidencia baja en la dimensión operativa, por lo que en la parte final de este trabajo se ofrece una propuesta específica de fortalecimiento de la incidencia política enfocada tanto a los Rrom como al Estado. Todo ello, bajo la idea de que solo mejorando la participación y la incidencia se puede llegar a los resultados esperados de la política pública.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectIncidencia políticaspa
dc.subjectMovimientos socialesspa
dc.subjectGitanosspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.titleAportes para una estrategia de incidencia en política pública del pueblo gitano en Bogotá, Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishContributions to a public policy advocacy strategy of the gypsy people in Bogotá, Colombiaspa
dc.contributor.evaluatorRodríguez Rincón, Yolanda
dc.description.comunidadGitanosspa
dc.subject.keywordPolitical advocayspa
dc.subject.keywordSocial movementsspa
dc.subject.keywordGypsyspa
dc.subject.keywordPublic policyspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, in a unique way, the Rrom or Gypsy people have undertaken a process of political advocacy since the 1990s as a form of struggle for recognition and rights claims. In 2011, the promulgation of the district public policy for the Rroms was achieved in Bogotá, which, in addition to recognizing them as ethnic groups, provides an affirmative action plan to guarantee their rights. This fact is the product of ethnic collective action and the opening of institutional spaces for political participation. However, by 2019, in terms of meeting expected goals, public policy shows results that are still far from such purposes. Thus, this qualitative research analyzes and presents a historical diagnosis of the political advocacy of the Rrom people, whose impacts are identified in three dimensions of public policy: symbolic, substantive and operational. From the diagnosis, there is a low incidence in the operational dimension, so in the final part of this work a specific proposal to strengthen the political incidence is offered, focused both on the Rrom and the State. All this, under the idea that only by improving participation and incidence can the expected results of public policy be achieved.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión Públicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcGitanos - Aspectos políticos - Colombiaspa
dc.subject.armarcParticipación políticaspa
dc.subject.armarcMovimientos socialesspa
dc.description.degreenameMagíster en Gobierno del Territorio y Gestión Públicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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