De la catequesis como clase, a una nueva evangelización. Herramientas pedagógicas constructivistas para la experiencia de fe de los niños de catequesis de la parroquia de nuestra señora del rosario de Samacá a partir de Lc 24, 13-35
Fecha
2019-12-10Autor(es)
Sanabria Rodríguez, Jorge LuisDirector(es)
Rodríguez Moreno, Mary BettyEvaluador(es)
Rodríguez Moreno, Mary BettyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Licenciatura en Teología
Título obtenido
Licenciado (a) en Teología
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
From catechesis as a class, to a new evangelization. Constructivist pedagogical tools for the experience of faith of the children of catechesis of the parish of Our Lady of the Rosary of Samacá from Lc 24, 13-35Resumen
La catequesis en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Samacá, se ha realizado con el esquema de la escuela tradicional a manera de clase; los niños asisten en su mayoría por obligación y participan en los sacramentos rutinariamente. Esta manera de enseñanza de la fe afecta la experiencia de los catequizandos, al ser tratados como recipientes para llenar de los contenidos y creer de manera impuesta; la transmisión bancaria de la fe dificulta la experiencia de encontrarse con Dios y el hermano. La pedagogía constructivista aportaría a la catequesis en su renovación realizando un camino discípular desde la perspectiva de los discípulos de Emaús.
Abstract
The catechesis in the Parish of Our Lady of the Rosary of Samacá, has been carried out with the scheme of the traditional school as a class; Children attend mostly by obligation and participate in the sacraments routinely. This way of teaching the faith affects the experience of the catechists, being treated as containers to fill the contents and believe in an imposed manner; the banking transmission of faith hinders the experience of meeting God and the brother. Constructivist pedagogy would contribute to catechesis in its renewal by making a disciple path from the perspective of Emmaus' disciples.
Palabras clave
CatequesisPedagogía
Constructivismo
Discípulos de Emaús
Espiral ascendente
Nueva evangelización
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Boyacá (Boyacá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Boyacá (Colombia)Cobertura espacial
Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Licenciatura en Teología [222]