Códices interculturales : propuesta de un portal web para fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural crítica (CCIC) en ELE

Date
2019-11-25Directors
García León, David LeonardoEvaluators
Gómez Medina, JulianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Códices interculturales : a web portal proposal to promote critical intercultultural communicative competence development in SFLResumen
La enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras requiere actualmente de una dimensión crítica de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI); también es necesario darle el uso a la tecnología para que explote todas sus posibilidades y permita que el estudiante sea el eje del proceso. Nuestra hipótesis para esta investigación consiste en que la CCI en los sitios web para el aprendizaje de ELE no se aborda desde una perspectiva crítica que revele las desigualdades en el seno de las relaciones entre culturas. Por ello, en el marco de esta investigación efectuamos un análisis de 22 sitios web que nos permitió constatar dicha hipótesis. De ahí, nos planteamos el objetivo de diseñar una herramienta didáctica web para favorecer el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural Critica (CCIC). Para lograrlo, seguimos la ruta metodológica para el diseño de materiales de Jolly & Bolitho (2011) que nos llevó a producir http://codicesinterculturales.com/. Este portal web, dirigido a estudiantes de ELE de nivel C1, promueve el desarrollo de dicha competencia desde la perspectiva crítica decolonial de Walsh (2010) y la Sociología de las emergencias de De Sousa Santos (2006), integrando las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (Reig, 2012a; 2013) y el enfoque orientado a la acción (Consejo de Europa, 2001; 2018; Romero & González, 2006), con el fin de favorecer transformaciones necesarias en el contexto actual desde la Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera.
Abstract
Foreign Language Teaching and Learning currently requires adding a critical dimension to the Intercultural Communicative Competence (ICC); it also demands exploiting all the possibilities that technologies offer to make students the center of the learning and teaching process. This research project depart from the hypothesis that ICC is not delivered from a critical perspective, concealing the evident inequalities that emerge in (inter)cultural and language relations. To corroborate our initial hypothesis, we analyzed 22 websites Spanish as a Foreign Language (SFL)learning websites. Additionally, this research aimed to create a language web portal to integrate both CICC and (learning) technologies. To do so, we followed Jolly & Bolitho’s Framework (2011) to build Codices Interculturales (http://codicesinterculturales.com/), a web portal designed for C1 level learners of Spanish as a Foreign Language. Códices intercultrales promotes the development of Intercultural
Communicative Competence from a critical decolonial perspective as proposed by Walsh (2010). This web portal also draws from De Sousa Santos’ Social Sociology of Emergencies (2006) as well as from current theorizations on Empowerment and Participation Technologies (EPT) (Reig, 2012a; 2013) and Action-Oriented Language Approach (Council of Europe, 2001; 2018; Romero & González, 2006). Therefore, this research seeks to contribute and transform the current relationships between cultures from Applied Linguistics in SFL Teaching and Learning environments.
Keywords
Competencia comunicativa intercultural críticaAprendizaje de lenguas asistido por ordenador
Tecnologías del empoderamiento y la participación
Sociología de las emergencias
Perspectiva crítica decolonial
Nivel C1
Enfoque accional
Portal web
Español lengua extranjera
Keywords
Critical intercultural communicative competenceComputer assisted language learning
Empowerment and participation technologies
Social sociology of absences and emergencies
Critical decolonial perspective
C1 Level
ActionOriented language approach
Web portal
Spanish as a foreign language
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasComunicación intercultural
Adquisición de segundo lenguaje
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Google Analytics Statistics