Acciones estatales sobre la violencia escolar en los colegios Paulo VI I.E.D. & San José I.E.D. - Kennedy : evaluación de efectos colaterales de la mitigación de la violencia escolar en la implementación del comité distrital de convivencia escolar (2016-2019)
Date
2019Authors
León Cote, David FelipeDirectors
Avellaneda Rodríguez, Diana LucíaEvaluators
Mora Cortés, Andrés FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
State actions on school violence in schools Paulo VI I.E.D. & San José I.E.D. - Kennedy : evaluation of collateral effects of the mitigation of school violence in the implementation of the District Committee for School Coexistence (2016-2019)Resumen
La problemática de expresiones de violencia en los colegios es un tema que en Colombia frecuentemente se presenta, y que debido a su complejidad ha necesitado que el Estado reglamente y unifique las formas de actuar, prevenir y promocionar estrategias y planes de acción para que las comunidades educativas tengan una hoja de ruta al tratar estos casos. De este modo es que la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario el 1965 del 2013 crean el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, buscando actuar en estos diversos frentes en todo el territorio nacional.
Con esto, a nivel de la capital del país se crea el Comité Distrital de Convivencia Escolar, el cual posee un conjunto de objetivos que debe realizar a lo largo de su gestión como organización encargado de armonizar, contribuir, promover, coordinar y vigilar diferentes acciones que se realicen con el fin de mitigar la violencia escolar en los establecimientos educativos de Bogotá.
El presente trabajo de investigación pretende evaluar cuáles han sido los objetivos que ha cumplido el Comité Distrital de Convivencia Escolar para mitigar la Violencia Escolar en Bogotá y cuáles han sido los efectos colaterales que han generado sus acciones, tomando como caso de estudio los colegios Paulo VI I.E.D. y San José I.E.D. en la localidad que mayores reportes de estos casos realiza, Kennedy. De este modo, se realiza esta investigación de tipo cualitativo que pretende evaluar, desde los relatos de los directivos y profesores de estos colegios, si en verdad se ha ayudado a estos colegios a mitigar la violencia escolar en sus comunidades escolares desde el Comité Distrital de Convivencia Escolar.
Abstract
The problem of expressions of violence in schools is an issue that frequently arises in Colombia, and that due to its complexity has required the State to regulate and unify the ways of acting, preventing and promoting strategies and action plans for communities Educational have a road map when dealing with these cases. Thus, Law 1620 of 2013 and its regulatory decree in 1965 of 2013 create the National System of School Coexistence and Training for the Exercise of Human Rights, Education for Sexuality and the Prevention and Mitigation of School Violence, seeking to act on these various fronts throughout the national territory.
With this, at the level of the capital of the country, the District Committee for School Coexistence is created, which has a set of objectives that must be carried out throughout its management as an organization responsible for harmonizing, contributing, promoting, coordinating and monitoring different actions that are carried out in order to mitigate school violence in educational establishments in Bogotá.
This research work intends to evaluate what the objectives of the District Committee for School Coexistence to mitigate School Violence in Bogotá have been and what the collateral effects generated by their actions have been, taking as a case study the Paulo VI schools FDI and San José I.E.D. in the locality that reports more of these cases, Kennedy. In this way, this qualitative research is carried out that aims to evaluate, from the accounts of the directors and teachers of these schools, if these schools have really helped to mitigate school violence in their school communities from the District Committee of School life.
Keywords
Evaluación de efectos colateralesComité distrital de convivencia escolar
Convivencia escolar
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Temporary coverage
2016-2019Themes
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantil - Bogotá (Colombia)
Violencia en la educación
Agresividad infantil
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- Ciencia Política [1394]
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