Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá

Date
2019Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Obtained title
Magíster en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
Para el centro de distribución de Comercial Nutresa, el proceso de preparación de pedidos tiene dos conceptos fundamentales: eficiencia y efectividad. La eficiencia se refiere a la velocidad con la que realizan el alistamiento de los pedidos, mientras que la efectividad corresponde a la exactitud con que se alista la mercancía que se había solicitado. La promesa de servicio al cliente consiste en entregarle los productos solicitados, en el plazo pactado y en las cantidades acordadas.
Cuando existen errores en el proceso de alistamiento de mercancía que no son solucionados antes del envío al cliente, se corre el riesgo de perder ventas y generar molestias. Actualmente, Comercial Nutresa presenta errores constantes en las ordenes despachadas, a pesar de realizar una verificación del 100% de los alistamientos, solo logra identificar el 40% de los casos con novedades en las cantidades alistadas.
Con el objetivo de disminuir la cantidad de errores y optimizar recursos en el proceso alistamiento, se propone una lista de recomendaciones y buenas prácticas, acompañadas de un modelo de aprendizaje automático capaz de reconocer alistamientos con alta probabilidad de ser defectuosos. La propuesta logra reducir un 70% la cantidad de alistamientos a verificar, logrando identificar el 60% de los errores. En términos de negocio, esto representa ahorros operativos cercanos a 320 millones de pesos colombianos anuales.
Abstract
At Comercial Nutresa distribution center, the order picking process has two fundamental concepts: efficiency and effectiveness. The efficiency consists of the time taken to complete orders packaging, while the effectiveness is the accuracy in which the merchandise requested was delivered. The customer service level agreement consists of the delivery of requested products, at the right moment and in the required quantities.
Before sending merchandise to the customers, orders should fulfill all commercial requirements, otherwise the risk of losing sales and generating discomfort increases. Currently, Comercial Nutresa constantly presents issues in the product sent to its customers. Despite performing a 100% verification of the enlistments, Comercial Nutresa has only been able to identify 40% of faulty picking orders.
In order to reduce the number of errors and optimize resources in the enlistment process, a list of recommendations and good practices are proposed, along with a machine learning model capable of recognizing enlistments with a high probability of being defective. The proposal manages to reduce the number of enlistments to be verified by 70% while identifying 60% of the errors. In terms of business, this represents operating savings close to 320 million Colombian pesos annually.
Themes
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasRedes neurales (Computadores)
Administración de almacenes
Aprendizaje de maquinas
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