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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorJiménez Ángel, Felipe Edgardo
dc.contributor.authorAcosta Vergara, Juan Manuel
dc.coverage.spatialAmérica del Surspa
dc.coverage.spatialAmérica Latinaspa
dc.coverage.spatialAndesspa
dc.coverage.spatialBoliviaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialPerúspa
dc.coverage.temporal2000-2018spa
dc.date.accessioned2020-02-17T19:43:23Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:48:18Z
dc.date.available2020-02-17T19:43:23Z
dc.date.available2020-04-15T17:48:18Z
dc.date.created2019-07-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/47245
dc.description.abstractExisten dos visiones tradicionales sobre la democracia que se diferencian en el rol que se le asigna a la ciudadanía dentro de la gestión pública: el modelo representativo y el directo. Se ha propuesto la participación ciudadana como una forma de hacer la gestión más eficiente y legítima. Esto ha dado origen al modelo participativo, que se encuentra en medio de las visiones tradicionales. Dentro del marco de la descentralización estatal se presenta el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), como una forma de entrelazar participación ciudadana y planeación local. Las características de la participación dentro de los PDM difieren entre los países. Esta investigación tiene como objetivo determinar el rol de la ciudadanía dentro de los PDM en Colombia, Perú y Bolivia. Se realizará un análisis del marco legal que sustenta los PDM y posteriormente se utilizará el “cubo de la democracia”. Se encontró que Colombia está cercano al modelo representativo mientras Bolivia se aproxima al modelo directo. Existen pequeñas diferencias sobre las etapas en que se da la participación. Con el “cubo de la democracia” se evidenció que las diferencias principales entres los tres países se encuentran dentro la dimensión (eje) “actores y selección”. Se concluye que la diferencia entre los países radica en el tipo de actores que participan y en los espacios en que se relacionan. Diseños institucionales que involucren más personas y creen escenarios deliberativos profundiza el carácter democrático de la gestión pública. Profundizar en democracia es acercarse a un modelo directo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectDemocracia directaspa
dc.subjectDemocracia representativaspa
dc.subjectPlaneación territorialspa
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.subjectGestión públicaspa
dc.titleDemocracias enfrentadas : la participación ciudadana en la planeación territorial local dentro del marco de la descentralización estatal en países de Suramérica (Colombia, Perú y Bolivia)spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishConfronted Democracies : citizen participation in local territorial planning in the framework of State decentralizationspa
dc.contributor.evaluatorPino Uribe, Juan Federico
dc.subject.keywordDemocracyspa
dc.subject.keywordDirect democracyspa
dc.subject.keywordRepresentative Democracyspa
dc.subject.keywordTerritorial Planningspa
dc.subject.keywordCitizen Participationspa
dc.subject.keywordPublic Managementspa
dc.description.abstractenglishThere are two traditional perspectives about democracy that differ in the role assigned to citizens in public management: the representative and the direct model. Citizen participation has been proposed as a way to make management more efficient and legitimate. This has given rise to the participatory model, which is in the midst of traditional visions. Within the framework of state decentralization, the Municipal Development Plan (MDP) is presented as a way of entwine citizen participation and local planning. The characteristics of participation within the MDP differ between countries. This research aims to determine the role of citizenship within the MDP in Colombia, Peru and Bolivia. An analysis of the legal framework that supports the MDP will be carried out and then the “democracy cube” will be used. It was found that Colombia is close to the representative model while Bolivia is approaching the direct model. There are small differences on the stages in which participation occurs. With the “cube of democracy” it was shown that the main differences between the three countries are within the dimension (axis) “actors and selection”. It is concluded that the difference between the countries lies in the type of actors that participate and in the spaces in which they are related. Institutional designs that involve more people and create deliberative scenarios deepens the democratic nature of public management. To deepen democracy is to approach a direct model.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCiencia política - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDemocracia - América del Surspa
dc.subject.armarcParticipación ciudadana - América del Surspa
dc.description.degreenamePolitólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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