Integración de la metodología BIM con la gestión de sistemas de información de activos (Facility Management), en un caso de estudio : sistema de iluminación del edificio de Investigación y Laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana

Date
2019Directors
Lozano Ramírez, Natalia ElizabethPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Civil
Obtained title
Magíster en Ingeniería Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Los modelos de información de construcción (BIM) pueden contribuir a la gestión eficiente de las instalaciones (FM) al centralizar toda la información de un proyecto de construcción en un modelo de
información digital, ofreciendo información visual útil y la optimización de las tareas del equipo de administración de instalaciones al reducir el tiempo durante la operación y coordinación de
mantenimientos y los costos de post- construcción. Sin embargo, se siguen presentando pocos estudios sobre cómo llevar a cabo esta integración; Para un equipo de administración de instalaciones, la búsqueda de la información correcta puede llevar mucho tiempo cuando la información As-Built no está disponible.
La presente investigación propone estrategias para la implementación de BIM durante la operación y mantenimiento del sistema de iluminación del nuevo edificio de Investigación Laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, logrando integrar un modelo BIM de
construcción con la información disponible de la oficina de administración de instalaciones de la Universidad. Como resultado de esta investigación se presenta un Plan de Ejecución BIM (BIM Execution Plan) para la operación del edificio que comenzará a finales de 2019, que incluye una propuesta de cómo reorganizar el Departamento de Administración de Instalaciones, un diagrama de procesos para el aseguramiento de BIM en la gestión de activos de la edificación y qué software
disponibles en el mercado utilizar para diferentes estrategias.
Este estudio demuestra una nueva posibilidad de mejorar las prácticas para los equipos de
administración de instalaciones al integrar BIM y FM.
Abstract
The construction information models (BIM) can contribute to the efficient management of the facilities (FM) by centralizing all the information of a construction project in a digital information model, offering useful visual information and optimizing the team's tasks of facilities management by reducing the time during the operation and coordination of maintenance and post-construction costs. However, there are still few studies on how to carry out this integration; For a facility management team, finding the right information can take a long time when As-Built information is not available.
The present investigation proposes strategies for the implementation of BIM during the operation and maintenance of the lighting system of the new Laboratory Research building of the Faculty of Engineering of the Pontificia Universidad Javeriana, managing to integrate a BIM model of construction with the information available from the office of administration of facilities of the University. As a result of this research a BIM Execution Plan (BIM Execution Plan) is presented for the operation of the building that will begin at the end of 2019, which includes a proposal of how to reorganize the Facilities Management Department, a process diagram for the assurance of BIM in the
management of building assets and what software available in the market to use for different
strategies.
This study demonstrates a new possibility to improve practices for facilities management teams by integrating BIM and FM.
Themes
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasAlumbrado - Mantenimiento y reparación
Redes (Circuitos)
Google Analytics Statistics