Análisis de necesidades en español fines profesionales (EFP) de profesionales expatriados residentes en Bogotá

Date
2020-02-16Directors
Agray Vargas, NancyEvaluators
Sánchez Amézquita, William EnriquePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Needs analysis in spanish with professional purposes of professional expats living in BogotáResumen
Esta investigación de naturaleza empírica, exploratoria y aplicada con enfoque mixto tiene como objetivo determinar las necesidades en español con fines profesionales (EFP) de los profesionales expatriados (PE) residenciados en la ciudad de Bogotá. El marco conceptual incluye los conceptos de necesidad, modelo de necesidades de Huhta et al. (2013), adaptación del modelo de necesidades, tipos de necesidades en los niveles micro, meso, macro e intersección, análisis de necesidades, modelo de análisis de necesidades de Riart (2002), la triangulación hermenéutica de Cisterna (2005), español con fines profesionales (EFP) y profesional expatriado. En cuanto al aspecto metodológico se utilizó para determinar las necesidades el modelo de análisis de necesidades de Riart (2002) y la triangulación hermenéutica de Cisterna (2005). Las necesidades resultantes se presentan en un modelo adaptado de Huhta et al. (2013) que contiene cuatro niveles de necesidades micro, meso, macro e intersección. En total se establecieron 9 tipos de necesidades (subjetivas, objetivas, de comunicación profesional, de cultura organizacional, culturales, socioculturales, de situación, interculturales y ocultas) de las cuales se obtuvieron 29 subtipos de necesidades y 19 categorías del subtipo de necesidades. Como resultado se logró identificar necesidades del profesional expatriado en relación con el uso que de la lengua meta hace a nivel personal y profesional.
Abstract
The aim of this research, which is empirical, exploratory and applied with a mixed focus, is to determine the Spanish needs with professional purposes of professional expats living in Bogota, Colombia. The conceptual framework includes the needs concept and needs model from Huhta et al. (2013), adaptation needs model, types of needs at micro, meso, macro and intersection, needs analysis, needs analysis model from Riart (2002), the hermeneutics triangulation from Cisterna (2005), Spanish with professional purposes and expat professionals. The methodology included the analysis model from Riart (2002) to ascertain the needs and the hermeneutics triangulation from Cisterna (2005). The resulting needs are shown in an adapted model from Huhta et al. (2013) that contains four levels of needs – micro, meso, macro and intersection. In total, 9 types of needs were established (subjective, objective, professional communication, organizational culture, cultural, socio- cultural, context, intercultural and hidden needs) from which 29 subtypes of needs and 19 subtypes categories were obtained. As a result, needs of expat professionals were identified in relation with the use of the L2 language in their personal and professional contexts.
Keywords
Análisis de necesidades (AN)Profesionales expatriados
Español para fines profesionales (EFP)
Español como lengua extranjera (ELE)
Keywords
Needs analysis (NA)Professional expats
Spanish for professional purposes (SPP)
Spanish as a foreign language (SFL)
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
América LatinaTemporary coverage
2019-2020Community
Profesionales expatriadosThemes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEmigración de profesionales y técnicos
Español - Enseñanza
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Google Analytics Statistics