On Repeat. Para orquesta sinfónica
Datum
2019-12-11Autoren
Bahamón Urrea, Julián AndrésDirektor
Cuéllar Sáenz, Juan AntonioHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Artes
Programm
Estudios Musicales
Erhaltener Titel
Maestro (a) en Música
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Audio
(On repeat - Julián Andrés Bahamón Urrea.mp3)
Englischer Titel
On Repeat. For symphony orchestraZusammenfassung
On Repeat , ha tenido como objetivo desarrollar técnicas compositivas aplicadas a la orquesta sinfónica, en relación con algunos factores de la percepción musical. Actualmente, el campo de la cognición musical ha sido abordado desde la antropología y la filosofía hasta la neurociencia, con un interés común por encontrar relaciones entre la música y la mente humana. Así, este trabajo se apoya en gran medida sobre algunas investigaciones y posturas de la autora Elizabeth Helmuth Margulis. Principalmente reflexiones que se centran en la repetición musical como un elemento fundamental e imprescindible en los procesos cognitivos que nos ayudan a fijar algunas preferencias en la música y generar un mejor entendimiento del discurso de una obra. No obstante, el objetivo primordial de este trabajo fue la creación de una obra para orquesta sinfónica con un formato neoclásico. De este modo el trabajo sobre el desarrollo, la orquestación como herramienta discursiva o la estructura y forma, son algunos de los parámetros que mejor se evidencian durante esta pieza musical al ser escuchada, analizada y también explicada desde el proceso creativo.
Abstrakt
On Repeat has aimed to develop compositional techniques applied to the symphony orchestra, in relation to some elements of musical perception. Currently, the field of musical cognition has been approached from anthropology and philosophy to neuroscience, with a common interest in finding relationships between music and the human mind. Thus, this work relies heavily on some research and positions by author Elizabeth Helmuth Margulis. Mainly reflections that focus on musical repetition as a fundamental and essential element in cognitive processes that help us to set some preferences in music and generate a better understanding of the discourse of a work. However, the primary objective of this work was the creation of a work for symphony orchestra with a neoclassical format. In this way, work on development, orchestration as a discursive tool or structure and shape, are some of the parameters that are best evidenced during this piece of music when heard, analyzed and also explained from the creative process.
Schlüsselwörter
ComposiciónTeoria musical
Orquesta sinfónica
Percepción musical
Repetición
Cognición musical
Themen
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasComposición musical - Colombia
Orquestas sinfónicas
Percepción musical
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Musicales [769]