Análisis de grupos estratégicos en la industria aseguradora colombiana, 2012-2018
Date
2020-02-28Les auteurs
Rodríguez Castillo, William FernandoDirecteur
Londoño Bedoya, David AndrésÉvaluateur
Sierra Gonzalez, Jaime HumbertoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Maestría en Economía
Titre obtenu
Magíster en Economía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Analysis of strategic groups in the colombian insurance industry, 2012-2018résumé
El interés de agrupar empresas con similar nivel de estrategia viene dado por la
necesidad de trabajar con un número manejable de grupos con similar etiqueta,
buscando un comportamiento estrétegico común que pueda relacionarse con diferentes
contingencias a modo de respuesta previamente catalogada. Además, los grupos
estratégicos son una poderosa herramienta para identificar la posición competitiva
relativa de las empresas, facilitando el estudio de la rivalidad. Considerando lo
anterior, este estudio se enfoca en la identificación y evolución de los grupos
estratégicos del sector asegurador colombiano para el periodo 2012-2018. Mediante el
uso de variables de alcance, de desarrollo, y de resultados, se aplica el método cluster
para determinar los grupos de empresas con similares estrategias y el análisis
discriminante para validar la agrupación obtenida. Se establecen cinco grupos
estratégicos para los años 2012 y 2013 y cuatro grupos para los años más recientes
(2014-2018); es decir, es posible identificar compañías de seguros que siguen una
estrategia similar, se observa que estos grupos son estables en el tiempo, tanto en su
número como composición. Estos resultados son relevantes para entender el espacio
competitivo en el que operan las compañías de seguros colombianas y poder identificar
una estructura de grupos para ayudar en la selección de la estrategia óptima a seguir
por cada compañía, y a su vez poder entender la evolución y dinámica del sector.
Abstrait
The interest of grouping companies with a similar level of strategy is given by the
need to work with a manageable number of groups with similar labels, looking for a
common strategic behavior that can be related to different contingencies as a response
previously cataloged. Strategic groups are a powerful tool to identify the relative
competitive position of the companies, facilitating the rivalry study. Considering the
above, this study focuses on the identification and evolution of the strategic groups of
the Colombian insurance sector for the period 2012-2018. Through the use of scope,
development, and outcome variables, the cluster method is applied for determine the
groups of companies with similar strategies and the discriminant analysis to validate
the grouping obtained. Four strategic groups are identified for the most recent years
(2014-2018); it means, it is possible to identify insurance companies that follow similar
strategies, it is observed that these groups are stable over time, both in number and
composition. These results are relevant to understand the competitive space in which
Colombian insurance companies operate and to identify a group structure to help in
the selection of the optimal strategy to be followed by each company, at the time to
understand the evolution and dynamics of the sector.
Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
2012-2018Des thèmes
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasCompañías de seguros - Colombia
Sistemas productivos locales - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Economía [313]