Turismo idiomático : herramienta de construcción de una diplomacia cultural durante los gobiernos de Juan Manuel Santos Calderón
Date
2020-03-16Authors
Izquierdo Ferro, Andrea CarolinaDirectors
Vera Piñeros, Diego FelipeEvaluators
Jimenez Peña, GabrielPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Relaciones Internacionales
Obtained title
Magíster en Relaciones Internacionales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Idiomatic tourism : tool for the construction of a cultural diplomacy during Juan Manuel Santos' governmentResumen
Actualmente en las Relaciones Internacionales, la cultura se ha venido consolidando como un agente tan importante como la política o la economía, convirtiéndose en un elemento fundamental de la relación entre Estados y entre actores. La práctica diplomática de los últimos años ha resaltado la dependencia existente entre la acción cultural y la Política Exterior de los Estados. Si bien el concepto de poder blando en la literatura académica se refiere principalmente a las grandes potencias, se hace necesario analizar las posibles adaptaciones del término en Estados pequeños o en vía de desarrollo, como es el caso de Colombia. Este trabajo de investigación pretende hacer un análisis sobre el concepto del turismo idiomático en Colombia y sobre el reconocimiento que ha desarrollado el país como un destino emergente para el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera –ELE–, a partir de las acciones de Diplomacia Cultural realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el marco de sus lineamientos de Política Exterior, durante los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos Calderón (2010 – 2014 y 2014 -2018).
Abstract
Currently in International Relations, culture has been consolidating itself as an agent as important as politics or the economy, becoming a fundamental element of the relationship between States and actors. Diplomatic practice in recent years has highlighted the dependence between cultural action and Foreign Policy of States. Although the concept of soft power in academic literature refers mainly to the great powers, it is necessary to analyze the possible adaptations of the term in small or developing states, as is the case of Colombia. This research work aims to analyze the concept of Idiomatic Tourism in Colombia and the recognition that the country has developed as an emerging destination for learning Spanish as a Foreign Language, based on the actions of Cultural Diplomacy carried out by the Colombian Ministry of Foreign Affairs within the framework of its Foreign Policy guidelines during the two presidential terms of Juan Manuel Santos Calderón (2010 - 2014 and 2014 -2018).
Keywords
Turismo idiomáticoDiplomacia cultural
Español lengua extranjera ELE
Política exterior
Turismo cultural
Rastreo de procesos
Poder blando
Teoría del rol
Keywords
Idiomatic tourismCultural diplomacy
Spanish foreign language
Foreign policy
Cultural tourism
Process tracing
Soft power
Role theory
Themes
Maestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasDiplomacia
Política exterior
Turismo cultural
Google Analytics Statistics