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dc.rights.licenceAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.contributor.authorPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística
dc.contributor.authorGómez Restrepo, Carlos
dc.contributor.authorAuli Carrasco, Javier
dc.contributor.authorTamayo Martínez, Nathalie
dc.contributor.authorGil Laverde, Fabián Armando
dc.contributor.authorGarzón Zabala, Daniel Felipe
dc.contributor.authorCasas Nieto, German Ricardo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-03-31T21:02:16Z
dc.date.accessioned2020-04-15T13:25:58Z
dc.date.available2020-03-31T21:02:16Z
dc.date.available2020-04-15T13:25:58Z
dc.date.created2016-08-21
dc.identifierhttps://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulo-prevalencia-factores-asociados-trastornos-mentales-S0034745016300622spa
dc.identifier.issn0034-7450spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/47990
dc.description.abstractIntroducción La Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) de 2015 busca profundizar en la realidad de la situación mental de los menores de edad de Colombia, teniendo en cuenta la carga de enfermedad que representan y que algunos trastornos mentales del adulto tienen su origen en la niñez o en la adolescencia, lo cual exige un mayor conocimiento del problema para diseñar intervenciones oportunas y disminuir las complicaciones a largo plazo. Objetivo Determinar la prevalencia y los factores asociados de los trastornos en los últimos 30 días y los últimos 12 meses. Métodos Se aplicó la entrevista estructurada Diagnostic Interview Schedule for Children (DISC-P), que provee diagnósticos del DSM-IV a los cuidadores de niños no institucionalizados de 7–11 años. Se evaluaron los siguientes trastornos: depresión mayor, distimia, ansiedad generalizada, ansiedad de separación, déficit de atención e hiperactividad en sus tres presentaciones (mixto, inatento e hiperactivo), negativista desafiante y de conducta. El instrumento fue asistido por computador. Resultados Se presentan las prevalencias de los trastornos tanto en los últimos 30 días como en los últimos 12 meses. En general se observa una prevalencia de cualquiera de los trastornos medidos del 3% (intervalo de confianza del 95% [IC95%], 2,2%-4,0%) en los últimos 30 días y del 4,7% (IC95%, 3,6%-6,2%) en los últimos 12 meses. Son más frecuentes en las mujeres. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el más frecuente (el 2,3 y el 3,0%). Además, los trastornos de la conducta de inicio habitual en la infancia son los más frecuentes en este grupo etario, con prevalencias del 2,5% en los últimos 30 días y el 3,2% en el último año. Se presentan factores de riesgo asociados. Conclusiones La ENSM de 2015 provee una información sobre la realidad de la situación mental de los niños de 7–11 años de Colombia que permitirá diseñar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más apropiados y precisos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista Colombiana De Psiquiatría; Vol. 45 Núm. 1 (2016)spa
dc.subjectTrastornos mentalesspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectPsiquiatría infantilspa
dc.titlePrevalencia y factores asociados a trastornos mentales en la población de niños colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) 2015spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.description.cuartilScopusQ4spa
dc.title.englishPrevalence and Associated Factors of Mental Disorders in Colombian Child Population, the 2015 National Mental Health Surveyspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2016.06.010spa
dc.description.paginas39-49spa
dc.format.soportePapel / Electrónicospa
dc.subject.keywordMental disordersspa
dc.subject.keywordMental healthspa
dc.subject.keywordChildspa
dc.subject.keywordAdolescentspa
dc.subject.keywordChild psychiatryspa
dc.description.abstractenglishIntroduction The 2015 National Mental Health Survey aimed to expand our knowledge about the real mental state of children in Colombia, taking into account the fact that most mental disorders in adults begin during childhood or adolescence. It is essential to have an improved knowledge of the magnitude of this issue and to design timely interventions that reduce long term complications. Objective The aim of the study was to determine the prevalence of the disorders in the last 12 months and 30 days according to the DSM-IV, as well as to collect data about social and demographic variables. Methods The structured Diagnostic Interview Schedule for Children (DISC-P), which provides DSM-IV diagnoses, was applied to carers of non-institutionalised children between 7 and 11 years old. The disorders evaluated included: major depressive disorder, dysthymia, generalised anxiety disorder, separation anxiety disorder, attention deficit hyperactivity disorder in its three kinds (mixed, inattentive, and hyperactive), oppositional defiant disorder, and conduct disorder. The instrumentation was computer-assisted. Results Prevalences of the disorders are present both in the last 30 days and in the last 12 months. In general, there is a prevalence of any of the disorders of 3% (95% CI, 2.2-4.0) in the last 30 days, and 4.7% (95% CI, 3.6-6.2) in the last 12 months. When evaluated individually, attention deficit hyperactivity disorder is the most frequent disorder, with a prevalence of 2.3% and 3.0% in the last 30 days and the last 12 months, respectively. In addition, the disorders that are known to frequently begin during childhood are the most common disorders in the age group studied, with a prevalence of 2.5% in the last 30 days and 3.2% in the last year. Conclusions The 2015 National Mental Health Survey provides precise information about the real mental situation in children between the ages of 7 and 11 years in Colombia, compared with past epidemiological studies in the country, which were restricted to specific populations. By improving the reliability on knowledge about mental disorders in children, it will be possible to design more appropriate and precise strategies for prevention, diagnosis, and treatment.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa


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