El material audiovisual en la enseñanza de la comprensión oral. Un estudio de las didácticas de uso del video en los cursos de inglés de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2018-05-29Autor(es)
Peña Jiménez, Ramiro AndrésDirector(es)
Mejía Rodríguez, Paola IsabelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Audiovisual material in teaching listening comprehension. A study of the didactics of video use in the English service courses of the Pontifical Javeriana University.Resumen
En este texto se estudia, a partir de las estrategias didácticas de uso del video, cómo se desarrolla la habilidad de comprensión oral en el nivel 0 de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). La comprensión oral puede entenderse como el procesamiento de estímulos visuales, auditivos o ambos simultáneamente (Casañ, 2009) y el video, debido a su doble naturaleza audiovisual, puede presentar información por los dos canales, capacidad que otras herramientas pedagógicas no poseen. Sin embargo, para poder aprovecharlo es necesario integrar el material a una estrategia didáctica que se adapte a los ritmos y contextos cambiantes de los estudiantes a los que va dirigida.
A través de un estudio de caso, en el que se utilizaron encuestas, observaciones de clase y entrevistas, se analizan estas estrategias tomando en consideración el rol del docente, el del estudiante, el tipo de material empleado, la forma en la que
se emplea y la función que desempeña en el aula (Bravo, 2000). Los datos analizados sugieren que, tanto para docentes como para estudiantes, la comprensión oral es la habilidad más difícil de desarrollar durante una clase y que las estrategias didácticas de los docentes no consideran el componente visual del video o no aprovechan todos los beneficios que el material puede proveerles a los estudiantes.
A partir de los postulados de Estaire y Zanón (1990; 2010) para la creación de unidades didácticas basado en el enfoque por tareas, los recomendaciones para el uso del video de los autores consultados en la revisión bibliográfica y los contenidos temáticos tomados de las observaciones de clase, se diseñó una secuencia didáctica en la que el video educativo, y particularmente su naturaleza audiovisual, es la herramienta pedagógica principal para el desarrollo de la habilidad de comprensión oral en los estudiantes de los cursos estudiados.
Abstract
Based on the didactic strategies of video usage in the classroom this article studies the development of the listening comprehension skill in level 0 students at Javeriana University. Listening comprehension can be understood as the simultaneous processing of visual and auditory stimuli (Casañ, 2009) and video, due to its audiovisual nature, is able to introduce information through both channels. Such capacity isn’t shared with others pedagogical tools, however in order to take advantage of said characteristic it’s necessary to accompany this tool with a pedagogical strategy that suits the target audience.
These strategies were analyzed through a case study in which surveys, interviews and class observations were conducted taking into account the teacher’s and the students’ roles in the classroom, the type of video used, its function and the way it is played during the lessons. The analyzed data suggests that for both students and teachers, listening comprehension is the most difficult skill to develop during class and the teacher’s pedagogical strategies of video usage either don’t take into account its audiovisual nature or they don’t take advantage of the benefits this tool has to offer.
Based on Estaire’s and Zanon’s hypothesis (1990; 2010) a teaching unit was designed taking the audiovisual nature of video as the most important tool in the student’s listening comprehension learning process. In order to carry out this teaching unit in the classroom its grammatical contents were taken from the class observations and special attention was paid to the use of derived materials, listening comprehension exercises and the way video was played in class, as Cabero y De Pablos (1990), Bravo (2000) y Casañ (2009) state.
Finally, when designing the teaching unit a few difficulties were faced and they were divided in four categories: task selection, grammatical content explanation, the evaluation process and the necessary skills to accomplish said tasks. In the last chapter of this article not only are these difficulties tackled but also special attention is paid to the challenges of evaluating a receptive skill through a productive one
Palabras clave
Video educativoUnidad didáctica
Enfoque basado en tareas
Enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera
Keywords
Educational videoListening comprehension
Teaching unit
Task-based approach
Foreign language teaching
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Aprendizaje verbal
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