El rol de la comunicación en el comercio justo. Propuesta comunicativa para incentivar la implementación del comercio justo en las pymes agrícolas del municipio Toca - Boyacá
Fecha
2019-05-20Autor(es)
Azula Zubieta, MónicaDirector(es)
Pereira Gonzalez, José MiguelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Comunicación Social
Administración de Empresas
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The role of communication on fair trade. Communicative proposal focus on promote the implementation of fair trade in agricultural SMEs from Toca - BoyacáResumen
En el primer capítulo se hizo un recorrido de las investigaciones académicas y los antecedentes encontrados sobre la responsabilidad social empresarial, comercio justo, comunicación estratégica y mercadeo social, con el fin de observar y entender el papel que ha tenido la comunicación en la implementación de la certificación del comercio justo.
En el segundo capítulo, se definieron los conceptos relevantes que han dado paso a la certificación y asimismo que son utilizados para la creación de una propuesta comunicativa. En ese orden de ideas, se consultó cierta literatura académica con el fin de enriquecer los conceptos claves, como responsabilidad social, comercio justo, comunicación estratégica y mercadeo social. Por otro lado, se estableció el diseño metodológico e investigación del trabajo. Este tuvo un enfoque mixto, es decir de porte cualitativo y cuantitativo, con el fin de tener una mirada más clara de la realidad comunicativa frente a la implementación de la certificación del comercio justo.
En el tercer capítulo, se sintetiza una caracterización del municipio de Toca - Boyacá, así como su territorio, población, que es lo que más se produce, entre otros. De manera similar, se identificaron los pequeños productores agrícolas ubicados en la vereda San Francisco del municipio.
El cuarto capítulo corresponde al análisis de los resultados y hallazgos que se obtuvieron de las herramientas usadas para la indagación, con lo que se logró identificar y diagnosticar acerca de cuál es la situación de la comunicación en la implementación de la certificación del comercio justo en las PYMES agrícolas del municipio de Toca-Boyacá. Para lo anterior, se identificaron y establecieron los problemas de comunicación encontrados, seguido de la utilización de diversas herramientas que permiten comprender cuales son las situaciones más pertinentes para la realización del plan de comunicación. Se utilizaron diversos instrumentos como matriz de Vester y árbol de problemas, asimismo se analizaron las fortalezas y debilidades frente al tema.
En el último capítulo, se plantean recomendaciones basadas en el análisis realizado y se desarrolla una propuesta comunicativa para incentivar la implementación de la certificación del comercio justo en las PYMES agrícolas del municipio de Toca-Boyacá.
Abstract
In the first chapter can be find a review on academic and background researches found about enterprise social responsibility, fair trade, strategic communication and social marketing. This, with the objective of understand the role that communications has had on the implementation of fair trade certification.
In the second chapter, there are relevant definitions about the fair trade certification and how this can be used for the creation of communicative proposal. With this on mind, academic literature was reviewed with the purpose of enrich key concepts such as, social responsibility, fair trade, strategic communication and social marketing. Also, there's a methodological and research proposal. This research was done through a mix methodology (quantitative and qualitative), with the objective of having a clear view of the communicative reality facing the implementation of the fair trade certification.
In the third chapter, there's a summary of the main characteristics from Toca, Boyacá region, such as territory, population and main industries. Also, there's a similar identification of the small agricultural producers from the region located in the San Francisco region.
The fourth chapter presents an analysis of the results and insights got from the tools used, in which we were able to identify and diagnose which is the current situation of the role of communication in the implementation of the fair trade certification in the agricultural SMEs from Toca, Boyacá. In regards of this, we were able to identify the main communication problems found followed by a variety of tools that can allow us to understand which are to most convenient situations for the execution of a communication plan. Also, a diversity of tools where used for this, such as Vester Matrix, Problem Tree and SWOT analysis.
In the las chapter, can be found suggestions based on the analysis done and there's a communicative proposal to incentive the implementation of fair trade certification in the agricultural SMEs from Toca, Boyacá.
Palabras clave
ComunicaciónComunicación estratégica
Responsabilidad social
Comercio justo
Mercadeo social
Cobertura espacial (Ciudades)
Tunja (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Toca (Boyacá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Boyacá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio justo - Bogotá (Colombia)
Responsabilidad social de los negocios - Bogotá (Colombia)
Estrategias de comunicación - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Administración de Empresas [2510]
- Comunicación Social [2989]