Más allá de los doscientos cuarenta caracteres : análisis de las redes discursivas en Twitter durante las elecciones presidenciales de Colombia 2018
Fecha
2019-07-22Autor(es)
Cortés Villalba, ValerieDirector(es)
Barreneche Jurado, CarlosEvaluador(es)
Marín Ardila, Luis FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Jurídicas
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Comunicación Social
Ciencia Política
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Beyond the 240 characters : a Twitter's discursive networks analysis during the 2018 Colombian presidential electionResumen
Las redes sociales son arenas públicas que han transformado la sociedad. Twitter en especial es una plataforma que, debido a su expansión global e inmediatez, se ha convertido en un fenómeno masivo de comunicación. Tanto políticos, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos hacen parte del espectro de usuarios de esta red social. Los hashtags o etiquetas son algunos de los affordances de la plataforma que funcionan como marcadores temáticos de comunicación dentro de la red. Así pues, en esta investigación se identificaron y analizaron las redes discursivas a partir de un rastreo de los hashtags utilizados en Twitter durante las elecciones presidenciales en Colombia 2018. Para lograrlo, se diseñó todo un proceso metodológico que puso en evidencia las etapas, los ritmos, las ventajas y los aprendizajes de la investigación a partir de métodos digitales. Este proceso recopiló las reflexiones teóricas, metodológicas y epistemológicas que se han dado en la academia acerca de la producción de conocimiento sobre Big Data y cultura digital. Utilizando herramientas de software libre, y aplicando un marco de interpretación inductivo y de análisis de discurso, se evidenció que el mayor tráfico de información durante las elecciones se dio a través de redes discursivas enmarcadas en hashtags aparentemente neutrales (eg. #ColombiaDecide). A través de estos canales, gente de diferentes filiaciones políticas participó en las discusiones, controvirtiendo la hipótesis de que las redes sociales necesariamente crean cámaras de eco o que son únicamente canales unidireccionales de promoción política.
Abstract
Social media are public arenas that have transformed the society. Twitter, in particular, is a platform that has become a massive communication phenomenon due to it’s global expansion and immediacy. Politicians, institutions, traditional media and citizens form the spectrum of Twitter’s users. Hashtags, one of the affordances of this platform, work as discursive markers that allow users to make communicative exchanges. So, this research identified and analyzed discursive networks by establishing the hashtags used in Twitter during the 2018 Colombian presidential election. In order to achieve this aim, a methodological frame was designed to revealed the stages, advantages and learnings of digital methods research. This process compiled the reflections on approaches concerning theory, methodology and emerging epistemological positions about knowledge production related to Big Data and digital culture. Using free software tools, an inductive approach and discourse analysis, the research allowed to establish that the traffic information was mostly gathered in discursive networks framed in apparently neutral hashtags, such as #ColombiaDecide. Through this markers, people from diverse political affiliations participated on the discussions, controverting the hypothesis that (1) social media necessarily create echo chambers and (2) that they are exclusively unidirectional channels of political marketing.
Palabras clave
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Redes sociales
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Hashtags
Redes discursivas
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