Comunicación : poder, éticas y estéticas. Un estudio de caso sobre el Partido Comunista Colombiano 1991 - 2017
Fecha
2020-03-31Autor(es)
Moreno Rivera, Adriana CarolinaDirector(es)
Sánchez Amézquita, William EnriquePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Comunicación
Título obtenido
Magíster en Comunicación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Communication : power, ethics and aesthetics. A case study on the Colombian Communist Party 1991 - 2017Resumen
Al hablar de "comunicación políticas" y "comunicación en los partidos políticos" suele pensarse en marketing político, en economía política de los medios de comunicación, o en análisis del discurso de líderes de opinión. Este trabajo de investigación busca politizar la acción comunicativa de los partidos políticos en Colombia desde un enfoque diferente: tomando como base la teoría crítica, plantea una triangulación teorética entre los discursos sobre el poder, los discursos éticos y los discursos estéticos. Su metodología vincula el Análisis del Discurso Político, el Análisis del Discurso Organizacional, y el Enfoque Histórico del Discurso. Como conclusión, la autora plantea las relaciones de poder siempre son un escenario de lo ético y un escenario de lo estético, y por lo tanto la experiencia comunicativa siempre tendrá una potencia transformadora.
Abstract
When speaking of "political communication" and “messaging of the political parties", it is usually understood as political marketing, political economy of media, or discourse analysis of the opinion leaders. This research seeks to politicize the communicative actions of political parties in Colombia from a different perspective. It articulates different theories about power discourses, ethical discourses, and aesthetic discourses, based on critical theory. Its methodology links the Analysis of Political Discourse, the Analysis of Organizational Discourse, and the Historical Approach to the Discourse. In conclusion, the author formulates how the power relationships are always a stage of the ethical and a stage of the aesthetical, and how this implies that the communicative experience will always have transformative capacity.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
1991-2017Comunidad
Partido Comunista ColombianoTemas
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discurso
Partidos políticos - Colombia
Poder político - Colombia
Estadísticas Google Analytics