Ensayo clínico aleatorizado de la comparación entre método de enseñanza tradicional y escenario simulado para la adquisición de competencias en el reconocimiento de signos de enfermedad respiratoria aguda en pacientes pediátricos
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Date
2015-08Authors
Agudelo, Sergio I.López, Diana S.
Obando, Evelyn P.
Paredes, Ivon A.
Milanés, Rafael
Rodríguez, Fabio
García, Ángel A.
Buitrago, Lina A.
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Interna. Enfermedades Crónicas del Adulto
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Interna. Cardiología
Type
Artículo de revista
ISSN
2014-9832-2014-9840 (Electrónico)
Pages
269-274
Item type
Artículo original
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Citación
Metadata
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English Title
Randomized clinical trial to compare the traditional teaching method and the simulated-scenario teaching method in the acquisition of skills for the identification of acute respiratory disease signs in paediatric patientsResumen
Introducción. La infección respiratoria aguda es un problema de salud pública en menores de 5 años; la detección e identificación tempranas de sus signos disminuye la mortalidad en este grupo de edad y es una meta de la formación médica.
Objetivo. Comparar en estudiantes de medicina el método educativo tradicional y el escenario simulado para el reconocimiento de signos de enfermedad respiratoria aguda en niños de 2 meses a 5 años.
Sujetos y métodos. Se realizó un ensayo clínico para estudiantes de medicina, aleatorizados en dos grupos: A (clase teórica y ayudas audiovisuales) y B (escenario simulado). El desenlace primario fue el desempeño en la evaluación global. Se
realizó prueba de Mann-Withney Wilcoxon para comparación entre grupos y Mann-Withney Wilcoxon pareada para análisis intragrupo (antes y después de la intervención).
Resultados. Mediante prueba de Mann-Withney Wilcoxon pareada intragrupo pre y postintervención, el grupo A mostró
mejor un desarrollo de competencias en el desenlace primario (p = 0,02) y en la evaluación global del escenario simulado
(p = 0,04). El grupo B logró cambios significativos en el desenlace primario (p = 0,00), la anamnesis (p = 0,00) y la evaluación global del escenario simulado (p = 0,00). En la evaluación postintervención no se encontraron diferencias significativas en el desenlace primario ni secundario.
Conclusiones. La comparación postintervención entre los grupos A y B no mostró diferencias significativas en ninguna de
las variables estudiadas entre ambos grupos.
Abstract
Introduction. The acute respiratory infection is a public health problem in children under 5 years of age. The early detection
and identification of its signs reduces the mortality rates in these age groups and is an objective in medical education.
Aim. To compare the traditional teaching method with the simulated-scenario teaching method in the acquisition of skills
necessary to recognize respiratory distress in children between 2 months and 5 years of age by medical students.
Subjects and methods. A clinical trial was done for medical students and they were divided into two randomized groups:
group A which used the traditional teaching method and group B, which used the simulated-scenario method. The primary
outcomes were seen in the global evaluation performances. A Mann-Withney Wilcoxon test was used for the comparison among
groups and a paired Mann-Withney Wilcoxon test was used for the intra-group analysis (before and after the intervention).
Results. When using the paired Mann-Withney Wilcoxon intragroup test pre and post intervention, group A showed a
better skill development in the primary outcome (p = 0.02) and the global evaluation in simulated scenario (p = 0.04).
On the other hand, group B reached significant changes on the primary outcomes (p = 0.00), anamnesis (p = 0.00) and
global evaluation with the simulated-scenario method (p = 0.00). It was observed that in the post-intervention evaluation
there weren’t any significant differences between the primary and secondary outcomes.
Conclusions. The post-intervention comparison between groups A and B didn’t show significant differences in the studied
variables between both groups.
Keywords
Dificultad respiratoriaEducación médica
Enfermedad respiratoria aguda
Insuficiencia respiratoria
Simulación médica
Keywords
DyspneaMedical education
Medical simulation
Respiratory tract diseases
Respiratory insufficiency
Community
Paciente pediátricoLink to the resource
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500008Source
Revista de la Fundación Educación Médica; Vol. 18 Núm. 4 (2015)
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