Zur Kurzanzeige

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCadavid Mora, Jorge Hernando
dc.contributor.authorCastello Holguín, Diana
dc.coverage.spatialArgentinaspa
dc.coverage.temporalSiglos XVII-XXI
dc.date.accessioned2020-04-13T21:51:32Z
dc.date.accessioned2020-05-08T16:40:08Z
dc.date.available2020-04-13T21:51:32Z
dc.date.available2020-05-08T16:40:08Z
dc.date.created2020-03-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/48180
dc.description.abstractEste trabajo es un estudio sobre la poesía metafísica argentina haciendo énfasis en las poéticas de Roberto Juarroz y Hugo Mujica. Explora la relación entre la filosofía y la poesía a partir de una raíz común: el asombro. Se analizan propuestas claves de la Modernidad como el irracionalismo poético y las imágenes visionarias. Esta poesía busca darle prevalencia a la emoción antes que al entendimiento y propone así una nueva forma de conocer. La poesía metafísica surge en Inglaterra en el siglo XVII y se caracteriza por ser una poesía en la que tiene lugar la yuxtaposición de elementos contradictorios y las correspondencias; es una poesía reflexiva y oscura. A partir de estos fundamentos los poetas metafísicos argentinos proponen una poesía novedosa en la que su tema principal es la realidad. Indagan en torno a ella y crean una nueva dimensión de la realidad a través de sus poemas. Mantienen una estrecha relación con la metafísica y la mística, pues al igual que ellas dos están buscando una manera de expresar aquello que nos excede, en otras palabras, la otredad. Para dar el "salto a la otra orilla" serán precisos la despersonalización, la escucha, lo abierto y la inspiración. Para lograrlo Juarroz y Mujica recurrirán a mecanismos de extrañeza que se manifestarán a través de la verticalidad y lo incesante, respectivamente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoesía argentinaspa
dc.subjectMetafísicaspa
dc.subjectDespersonalizaciónspa
dc.subjectRealidadspa
dc.subjectOtrospa
dc.subjectCreaciónspa
dc.titleEl salto a la otredad. Dos poetas metafísicos argentinos : Roberto Juarroz y Hugo Mujicaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishThe leap to otherness. Two argentinian metaphysic poets : Roberto Juarroz and Hugo Mujicaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48180
dc.contributor.evaluatorCedeño Mark, Jeffrey
dc.contributor.evaluatorSaraceni Carlini, Gina Alessandra
dc.description.comunidadPoetas metafísicos argentinosspa
dc.subject.keywordArgentinian poetryspa
dc.subject.keywordMetaphysicsspa
dc.subject.keywordDepersonalizationspa
dc.subject.keywordRealityspa
dc.subject.keywordOtherspa
dc.subject.keywordCreationspa
dc.description.abstractenglishThis thesis is a study about argentinian metaphysical poetry, in particular the poetry of Roberto Juarroz and Hugo Mujica. It investigates the relationship between philosophy and poetry towards astonishment. It also takes into account the importance of Modernity and its contribution to poetry with the emergence of the poetic irrationalism and visionary images. From this moment metaphysical poetry gives prevalence to emotion over understanding and aims for a different way of knowing. Metaphysical poetry is born in the XVII century in England and its main characteristics are the juxtaposition of opposite elements and correspondences; it is a reflexive and dark poetry. From these pillars the Argentinian metaphysical poets come up with a new poetry that inquires about reality. They are able to create a new dimension of reality through their poems. This type of poetry is closely related to mysticism and metaphysics as they are all looking for a way to express what exceeds us: otherness. To be able to take the "leap to the other shore" depersonalization, listening, the open and inspiration will be necessary. To achieve it Juarroz and Mujica will use mechanisms that cause strangeness that will appear through verticality and the incessant, in each poet.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Literaturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcPoesía argentinaspa
dc.subject.armarcMetafísicaspa
dc.subject.armarcRealidadspa
dc.description.degreenameMagíster en Literaturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail
Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional