Emociones Básicas. Aportes para una teoría evaluativo-motivacional
Fecha
2020-03-05Autor(es)
Gómez Martínez, LeonardoDirector(es)
Hernández Betancur, Juan PabloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Doctorado en Filosofía
Título obtenido
Doctor en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
Tesis de doctoradoCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Basic Emotions. Contributions towards an evaluative-motivational theoryResumen
En la investigación se propone una teoría evaluativo-motivacional de las emociones básicas. Esta propuesta se estructura conforme a los diferentes niveles en los que se puede analizar el proceso emocional: un nivel de análisis funcional, un nivel de análisis algorítmico y un nivel de análisis de implementación. Desde una perspectiva funcional, se presenta una visión unificada de las emociones porque todas las emociones implican representaciones mentales que median la relación entre sus entradas y sus salidas. Desde una perspectiva algorítmica, sin embargo, el ámbito emocional puede dividirse en dos: emociones básicas y emociones cognitivas complejas. Las emociones básicas, en particular, son las emociones que se producen a partir de procesos evaluativos implícitos que operan con representaciones con contenido no-conceptual. De acuerdo con esta caracterización se defiende que las emociones básicas son episodios emocionales constituídos, principalmente, por dos elementos: una valoración no-proposicional, que puede entenderse en analogía con la percepción, y un estado motivacional, que puede entenderse como tendencias a actuar priorizadas. Esta concepción de las emociones básicas abre el espacio para defender una teoría de las emociones básicas como “híbridos evaluativo-motivacionales”. Esta teoría es promisoria en cuanto responde a las principales problemáticas a las que se enfrenta una teoría de las emociones: la intencionalidad, el carácter motivacional, la diferenciación y el aspecto fenomenológico.
Abstract
The dissertation proposes an evaluative-motivational theory of basic emotions. This proposal is structured according to three levels at which the emotional process could be analyzed: a functional level, an algorithmic level and an implementational level. From a functional perspective, a unified view of emotions is presented because all emotions involve mental representations that mediate the relationship between their inputs and outputs. From an algorithmic perspective, the emotional domain can be divided into basic emotions and higher-cognitive emotions. In particular, basic emotions are produced by implicit appraisal processes which operate with representations with non-conceptual content. According to this characterization, it is argued that basic emotions are emotional episodes constituted mainly by two elements: a non-propositional appraisal, which can be understood in analogy with perception, and a motivational state, that can be understood as prioritized tendencies to act. This conception of basic emotions allow us to defend a theory of basic emotions as “evaluative-motivational hybrids”. This theory is promising as long as it responds to the main problems faced by a theory of emotions: intentionality, motivational aspect, differentiation and phenomenological aspect.
Palabras clave
EmocionesEmociones básicas
Procesos duales
Contenido no-conceptual
Teorías de las emociones
Estadísticas Google Analytics