Los niños y niñas Nasa aportan a la construcción de paz. Estudio de caso de la experiencia de los niños y niñas Abracitos Nasa del Resguardo indígena de Huellas Caloto. Aportando a la armonía territorial

Data
2019-03-11Autore
Márquez Ramírez, Sara MilenaDirettore
Cruz, Juan DanielValutatori
Valenzuela Gruesso, Pedro EnriquePublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Titolo ottenuto
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documentos PDF
Titolo inglese
Nasa children contribute to building peace. Study case of Nasa children's experience in the indigenous reservation Huellas Caloto: contributing to territorial harmonySommario
El presente estudio de caso aborda el lugar de los niños y niñas Abracitos Nasa, habitantes del resguardo indígena de Huellas Caloto, respecto al proceso de construcción de paz territorial de su pueblo; a partir del reconocimiento de su identidad cultural, el significado que ellos y ellas le otorgan a su territorio y los ejercicios de resiliencia frente a las vulneraciones que han tenido que afrontar. Este proceso permitió comprender el lugar activo y transformador de los niños y niñas, tanto en sus acciones como en sus lecturas, en el desarrollo de la apuesta de paz del pueblo Nasa, en tanto son constructores de reflexiones frente a las situaciones que afrontan, las cuales se caracterizan por el pensamiento global e interrelacionado sobre lo existente en su territorio, consolidándolos como sujetos que en el presente permiten la pervivencia cultural y física de su pueblo.
Astratto
The current case study deals with the place of Abracitos Nasa children, inhabitants of the indigenous Huellas Caloto reservation, regarding the process of building territorial peace of their people; based on the recognition of their cultural identity, the meaning that they grant to their territory and the exercises of resilience to violation they have had to face. This process allowed us to understand the active and transformative place of children, both in their actions and in their interpretations, in the development of the peace commitment of Nasa people, as they are builders of reflections on the situations they face, which are characterized by global and interrelated thinking about what exits in their territory, consolidating them as subjects that currently allow the cultural and physical survival of their people
Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Caloto (Cauca, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cauca (Colombia)Copertura temporanea
2019comunità
NasaTema
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasConsolidación de la paz - Colombia
Paeces
Niños - Colombia
Estudios de casos
Estadísticas Google Analytics