Diseño curricular para obtener un mejor dominio del inglés como lengua extranjera en Colombia : Fundación Colegio Emilio Valenzuela (FCEV) 2014-019
Date
2019-11-25Authors
Campos Ipuz, Karen TatianaEvaluators
Aldana Sánchez, Carlos AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Curriculum design for improving English as a foreign language in Colombia: Fundación Colegio Emilio Valenzuela (FCEV) 2014-2019Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal identificar, describir, comparar y
analizar las acciones curriculares, realizadas por la Fundación Colegio Emilio Valenzuela
(FCEV) y pensadas para la mejora del dominio del inglés como lengua extranjera en los períodos
2009 – 2014, 2015, 2016 – 2017 y 2018 – 2019. A partir del análisis de los puntajes en la prueba
de inglés Saber 11 (2012 – 2018), se observó un aumento pronunciado en los puntajes de la
prueba entre 2014 y 2015, el cual evidenció la manera en la cual esta Institución enfrentó una
serie de cambios en relación con los aspectos pedagógico, demográfico, curricular,
administrativo, político y cultural. Esto indica que, hubo un conjunto de acciones, estrategias y/o
factores que marcaron un antes y un después en la vida escolar de la comunidad educativa
Emilista, perfeccionando año tras año el desempeño en inglés. Así mismo, con el fin de observar
esta evolución, se realizó una exploración exhaustiva de las acciones escolares, virtuales y
pedagógicas en el currículo de inglés y en la práctica educativa diaria a nivel local, nacional e
internacional. Por otro lado, en este proyecto de carácter descriptivo-exploratorio-correlacional se
emplearon los siguientes métodos de recolección de datos: entrevistas abiertas y análisis
documental. De este modo, se analizó la información a la luz del diseño curricular y los niveles
de análisis del currículo de García Santa-Cecilia (1995), la matriz curricular (también modificada)
de González Flechas (2014) y el Enfoque Emancipatorio de Grundy (1998) analizado por D.,
Sánchez, Ruíz, García, y PUJ. (2001). Como resultado, se pudo constatar que el conjunto de
acciones descritas en diversos Planes curriculares permitió una transformación curricular y
pedagógica anual en la FCEV.
Abstract
This research aims to identify, describe, compare and analyze the educational actions,
which were designed by the Emilio Valenzuela School (FCEV) to improve the proficiency
English as a Foreign Language during 2009 - 2014, 2015, 2016 - 2017 and 2018 - 2019.
This research emerged from test score analysis (2012 – 2018), where the sharp rise of English
standardized test scores from 2014 to 2015 was observed. In such a way, this issue caught my
interest in finding out how this school could face a set of pedagogical, demographic, curricular,
administrative, political and cultural changes. It suggests that there were some actions that
marked a milestone at Emilio school while improving the English proficiency level year by year.
Furthermore, to observe this evolutionary process, an exhaustive exploration of school, virtual
and pedagogical actions were carried out in the English curriculum and the daily and educational
practice at local, national and international level. On the other hand, since this study is a
descriptive, exploratory and correlational project, data collection methods used were interviews
and documental analysis. Thus, all information collected was analyzed according to Garcia Santa-
Cecilia’s curriculum design and levels, González Flechas’ curricula matrix (which was also
modified) and Grundy’s emancipator curriculum analyzed by D., Sánchez, Ruiz, Garcia, & PUJ
(2001). As a result, we could conclude that a set of actions associated with a manifold and
positive impacts, referred to in Emilista’s curriculums, can change a Colombian school in five
years.
Keywords
Bilingüismo en ColombiaInglés como lengua extranjera
Prueba de inglés Saber 11
Diseño curricular
Enfoque emancipatorio
Niveles curriculares
Keywords
English as a Foreign Language (EFL)Curriculum levels
Emancipatory curriculum
Colombian bilingualism
English test Saber 11
Curriculum design
Spatial coverage
Colombia
Google Analytics Statistics